Se perdieron 150 hectáreas de maíz en Peto y no hay luz en las comisarías
Las comunidades más inundadas por «Grace» en ese municipio fueron Dzonotchel y Papacal, en donde el agua y el viento arrasaron con los cultivos.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 19 de agosto del 2021.- Tras el paso del ciclón tropical “Grace” en el municipio de Peto, se perdieron más de 150 hectáreas de cosecha de maíz. Además, 15 comisarías no tienen energía eléctrica, en consecuencia, las y los pobladores no pueden producir el alimento que más consumen, por lo que el Ayuntamiento les repartirá tortillas.
En entrevista, el presidente municipal Edgar Calderón Sosa informó que a las 2 de la mañana de este viernes finalizó el recorrido en las comisarías, en el que constataron que afortunadamente no se perdieron vidas.
“Las comisarías más inundadas fueron Dzonotchel y Papacal, en donde se perdieron unas 150 hectáreas de cosecha de maíz; como las matas ya median más de un metro o metro y medio se doblaron por el viento. En esas comunidades la gente se dedica al cultivo”, explicó el alcalde.
“En San Mateo el agua se fue al cenote, pero eso será otro problema porque el agua de la lluvia estaba contaminada, arrastraba desechos”, abundó.
Otro de las afectaciones es que no regresó la energía eléctrica en las comisarías, por lo que la gente no puede producir el alimento que más consumen, la masa y tortilla. Mínimo en diez comunidades repartirían este alimento.
“No se muele porque no hay luz, ellos desayunan, almuerzan y cenan tortillas. Si aún no tienen luz, tenemos que comprar tortillas para llevarlas, mínimo a diez comisarías, pensamos en que serán 100 kilos por comisaría que es que es el consumo diario ahí”, comentó Calderón Sosa.
Durante el paso de “Grace” por Peto, un refugio habilitado en la cabecera municipal fue ocupado por una familia, pero después que pasó lo fuerte de tormenta regresaron a casa. En otras comisarías únicamente trasladaron a personas a viviendas de familiares.