Se pagará más de predial el próximo año en Mérida
Regidores de oposición señalaron que se cargará más la mano a la ciudadanía, mientras que los del PAN indicaron que la actualización de los valores catastrales tiene el objetivo de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.
Por lo pronto, el Ayuntamiento informó que se espera un plan de mejores descuentos en el impuesto predial para enero, febrero y marzo del 2022.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- Con el voto mayoritario del PAN, el Cabildo de Mérida aprobó una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal, el cual incluye la actualización de los valores catastrales y por lo tanto se pagará más por el impuesto predial el próximo año.
La síndico Diana Canto Moreno explicó que la propuesta es por el concepto de la inflación observada para el año 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), manteniendo la valuación al 80 por ciento del valor comercial. La actualización únicamente contempla el suelo y la construcción nueva.
La panista señaló que ante la recuperación económica acelerada del sector inmobiliario para el próximo año, se actualizarán los valores catastrales “con el objetivo de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos”.
Al discutirse la propuesta, el regidor de Morena Fernando Alcocer Ávila declaró que la propuesta se basa en “cargarle más la mano” a la ciudadanía ante lo que le está faltando hacer al Ayuntamiento, como la eficiencia, la responsabilidad, la austeridad y la productividad en la administración pública.
Por su parte, el priísta Gabriel Barragán Casares señaló que el incremento es una falta de empatía ante la incipiente recuperación económica de las familias meridanas que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.
Dijo que el aumento de los valores catastrales será del 9.5 por ciento, pues la inflación del 2020 fue del 3.1 y este año se tiene estimado que cerrará con 6.4.
En respuesta, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, recordó que este año que transcurre no se llevó a cabo la actualización, debido a la incertidumbre económica derivada de la contingencia sanitaria, pero es obligación constitucional realizar estos ajustes de manera anual.
El panista sostuvo que los incrementos no serán sustanciales y precisó que la demanda ciudadana exige más y mejores servicios públicos, los cuales se cumplen a través de las tributaciones.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Mérida informó que el alcalde Renán Barrera Concha propondrá en breve un plan de más y mejores descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles.
Lo anterior, indicó, es para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.
Se buscará que esos descuentos puedan mantenerse e incluso puedan mejorar para beneficio de las familias, con estímulos que podrían ser de entre el 8 y 30 por ciento de descuento.
Estos acuerdos aprobados por el Cabildo deberán turnarse en breve al Congreso del Estado, para su aprobación.