Se organizan para esterilizar perros y gatos ante la apatía de las autoridades
En tan sólo tres días, 170 mascotas fueron esterilizadas en Tixpehual, Holcá y Kanasín, con ayuda de la población y de veterinarios de Veracruz. La campaña fue organizada por la rescatista independiente Alejandra Noh Basto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2021.-En tan sólo tres días, 170 perros y gatos fueron esterilizados en Tixpehual, Holcá y Kanasín en jornadas organizadas por la rescatista independiente Alejandra Noh Basto, quien contó con el apoyo de veterinarios de Veracruz. “Nosotros tenemos que hacer estas operaciones para controlar la sobrepoblación de animales callejeros y evitar enfermedades, ya que las autoridades no nos ayudan ni les interesa el problema”, explicó.
De manera autogestiva realizan estas campañas de esterilización a bajo costo, pues tan sólo cobran 350 pesos por la cirugía a los dueños de las mascotas, cuando en una veterinaria privada puede llegar a los mil 500 pesos. Además, ellos mismos acuden a las comunidades y consiguen los espacios para las operaciones en escuelas, Palacios Municipales o hasta en salones de fiesta.
Del viernes al lunes pasado, esterilizaron a 58 perritos y gatitos en Tixpehual; 43 en la comisaría de Holcá; y 69 en el fraccionamiento Francisco Villa de Kanasín. Hubo una buena respuesta de la gente que está preocupada por el bienestar de sus animales y del problema de sobrepoblación de callejeros.
“El costo es muy atractivo, además de que contamos con padrinos que le pagan las operaciones a los perros en situación de calle, pues tan sólo en Kanasín esterilizamos a 10 de éstos”, abundó Alejandra.
Dijo que contactó a los veterinarios de Poza Rica, Veracruz -de los cuales cuatro se dedican a las cirugías y dos al proceso de anestesia-, porque aceptaron un precio preferencial, y sobre todo porque tienen mucha experiencia en realizar estas intervenciones quirúrgicas en comunidades rurales. En todo el país han hecho más de 20 mil y en Yucatán, anteriormente, operaron en Conkal, Progreso y en la comisaría de Chablekal.
“Recurrimos a ellos porque la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no nos apoya. Para hacer las esterilizaciones nos pide un montón de cosas, nosotros mismos tenemos que conseguir los materiales de operación y se nos complica juntar el dinero y hacer las compras. En cambio los veterinarios que vinieron de Veracruz traen su propio material”, señaló.
Y en los municipios no siempre cuentan con la ayuda de las autoridades ni para brindarles sillas o mesas para las largas jornadas de esterilización, ni para la comida de los médicos. Por tal razón, dependen al cien por ciento de la propia población y de los padrinos.
Alejandra lamentó que los gobiernos no estén interesados en resolver el problema de sobrepoblación de animales, ni que éstos se enfermen en la calle o que transmitan zoonosis a la gente, además de que Yucatán es primer lugar en maltrato animal a nivel nacional.
“No puede ser que no les interese este problema. Yo sola, sin ser asociación civil, he organizado mil 500 esterilizaciones y la gente responde, acude y lleva a sus mascotas. Si contáramos con el apoyo de las autoridades, el resultado sería mayor”, insistió.
La rescatista declaró que continuará con esta tarea, ya que han detectado que el problema de sobrepoblación de perros callejeros está creciendo mucho en colonias y municipios conurbados de Mérida. Lo bueno es que cada vez más personas se suman a la lucha por el bienestar de los animales, ya que se trata de un asunto de salud pública