Se oponen a los daños que provocaría el Tren Maya en Cuxtal
Jóvenes criticaron que el Ayuntamiento firmó el convenio con Fonatur, el cual impactaría la reserva de agua dulce y la biodiversidad de esa área natural protegida.
Por Herbeth Escalante
Mérida Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- Jóvenes estudiantes manifestaron su rechazo al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Mérida y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que respalda que el trazo del Tren Maya incluya la Reserva Ecológica Cuxtal. En especifico, señalaron que esa obra impactará de forma definitiva la reserva de agua dulce y la biodiversidad de esa área natural protegida.
Las y los inconformes, quienes forman parte del colectivo ArBonía 365, protestaron este domingo afuera del Palacio Municipal, pues precisaron que no se realizó ningún tipo de consulta o consentimiento por parte de los habitantes que podrían ser afectados por esta obra del Gobierno Federal.
Por tal razón, criticaron que el alcalde Renán Barrera Concha signó este convenio con Fonatur, sin tomar en cuenta los posibles daños ambientales que provocaría el Tren Maya en Cuxtal, reserva ubicada en el sur de la ciudad.
En ese sentido, recordaron que en las 10 mil 757 hectáreas de Cuxtal se encuentran 474 tipos de plantas, 472 especies de invertebrados y 17 de reptiles en protección especial de acuerdo con la Norma 059 de la Semarnat, quienes sufrirían estragos al impactarse sus refugios y hábitat.
Además, una de las voceras del colectivo, Katia Broca García, declaró que hasta el momento el Fonatur no ha presentado documentos sobre las vibraciones y afectaciones del suelo que pudieran provocar hundimientos y socavones en los tramos del Tren Maya, y que significarían un riesgo a la reserva del agua de todos los habitantes de Mérida.
Las y los manifestantes informaron que se están asesorando con abogados para interponer amparos para que haya transparencia sobre el proyecto ferroviario en esa área natural y tratar de frenar la obra.
Como se recordará, Fonatur firmó un convenio con el ayuntamiento para destinar 278 millones de pesos para supuestamente implementar medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental en Cuxtal, tras incluirlo en el trazo del Tren Maya.
Según la dependencia federal, de las 10 mil 757 hectáreas de esa área, “el proyecto contempla ocupar directamente 30, apenas el 0.28 por ciento”.
Por cierto, durante la protesta de este domingo, intervinieron jóvenes del Partido Comunista de México en la Península Yucatán, quienes leyeron su postura en contra de la imposición Tren Maya por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que viola el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios.
Con sus banderas rojas y los símbolos de la hoz y el martillo, recalcaron que esta obra no protege el medio ambientes ni impulsa el desarrollo social sustentable, por el contrario, busca privatizar el agua, las tierras y el patrimonio cultural material e inmaterial de la región. Además, promueve una alianza desigual entre ejidatarios y empresarios, con la única intención de convertir las tierras de los primeros en propiedad privada y comercial.