Se necesita que los gobiernos inviertan más recursos en infraestructura: CMIC
Anuncian la Expo Construcción Yucatán, la cual significará un detonante para este sector que permita que se recuperen empleos y la economía crezca.
El presidente de la CMIC en la entidad, Raúl Monforte, indicó que la inflación en el sector de la construcción está entre el 14 y el 15 por ciento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.-Al anunciar la edición 24 de la Expo Construcción Yucatán, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Raúl Monforte González, declaró que han pedido a todos los órdenes de gobierno que incluyan en sus presupuestos más recursos para infraestructura, lo que permitirá la aceleración de la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.
“Es un consenso mundial, tanto de economistas como de instituciones financieras, que lo más recomendable para salir de una crisis es invertir primero en infraestructura, porque es el sector que genera mayor número de empleos y riqueza”, señaló.
En ese sentido, dijo que la CMIC está solicitando a los tres órdenes de gobierno que permitan una mayor apertura a las empresas constructoras yucatecas de participar en todos sus proyectos de inversión de infraestructura.
Señaló que el sector que representa está superando una etapa difícil económica derivada de la pandemia, por lo que la Expo significará un detonante que permita que se recuperen empleos, la economía crezca y genere prosperidad.
“Al menos a nivel estatal estamos en contacto muy estrecho con las autoridades de los tres niveles de gobierno y pedimos que en sus presupuestos incluyan la mayor cantidad de recursos en infraestructura que se pueda”, agregó Raúl Monforte.
En este punto, destacó que tras una reunión con el Consejo Consultivo de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha les dio la buena noticia de que, gracias a la buena recaudación del impuesto predial, etiquetó 100 millones de pesos que se invertirán en infraestructura exclusivamente.
Al abundar sobre la Expo Construcción, informó que participarán 70 expositores locales, nacionales e internacionales, de países como Brasil, Japón y China, con lo mejor de sus productos, servicios, maquinaria y equipo.
El evento se llevará a cabo del jueves 24 al sábado 26 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y su lema será “Grandes negocios en construcción”.
Ahí se exhibirán las últimas tendencias de la industria, se tendrá acceso a ofertas exclusivas y los constructores encontrarán a sus principales proveedores de la cadena de valor.
Además, el viernes 25 se llevará a cabo el Foro Nacional: “Infraestructura Sostenible, Pilar para el Desarrollo y Bienestar de México”, con la participación de especialistas, directivos de la cúpula empresarial del país, funcionarios y legisladores.
En esa jornada habrá tres mesas panel: “Infraestructura Logística Eficiente para un México Competitivo y Conectado”, “Soberanía Energética para un Futuro Sostenible” e “Infraestructura, Motor Económico y de Bienestar”.
Inflación del 14 por ciento en la construcción
En otro tema, Raúl Monfort indicó que la inflación en el sector de la construcción está entre el 14 y el 15 por ciento, lo que representa el doble de los demás sectores de la economía.
Explicó que en este sector la inflación ha tenido dos etapas, la primera con el Ómicron cuando se comenzó con una recuperación económica y luego por el efecto de la invasión de Rusia en Ucrania.
“Es un fenómeno con muchas causas y orígenes, en la industria de la construcción ese fenómeno ha sido mayor, ha tenido dos etapas, la primera parecía que ya se había superado las dificultades de la pandemia y en todo el mundo se empezó a gestar una recuperación económica y las cadenas de suministro se saturaron. Un contenedor que costaba 2 mil 800 dólares pasó a 15 mil dólares, esto impactó a muchos materiales, especialmente en los metales, acero, aluminio, cobre”, abundó.
El presidente de la CMIC también recordó que de 19 mil empleos que tenían en la pandemia el momento más crítico fue la pérdida de “15 mil y fracción”, pero ya se recuperaron cerca de 18 mil y es posible que a estas alturas ya se haya rebasado esa cifra, la cual es de finales del año pasado.