Se inundó parte del Gran Museo Maya
La secretaria de la Cultura, Érica Millet, informó que se inundó el patio de maniobras del recinto cultural, pero no se reportan colecciones de arte o archivos dañados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2020.-Debido a las fuertes lluvias del huracán Delta se inundó el patio de maniobras del Gran Museo del Mundo Maya, pero no se reportan colecciones de arte o archivos dañados. En estos momentos, el agua acumulada está siendo retirada por medio de pipas.
La secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, informó que el personal del museo resguardó a tiempo las obras y documentos que estaban en una bodega del sótano, para evitar afectaciones.
Dijo que la inundación se debió a las lluvias que cayeron en esa zona norte de la ciudad y porque el patio de maniobras está debajo del nivel del suelo. Recalcó que la situación ya se está resolviendo con pipas que están extrayendo el líquido.
“Se actuó con mucha rapidez, cuando vimos que el nivel del agua empezó a subir y que la lluvia no paraba, resguardamos las colecciones que estaban en riesgo”, indicó la funcionaria.
Explicó que para garantizar la seguridad de los trabajadores del Gran Museo Maya, se cortó momentáneamente la energía eléctrica del inmueble mientras el agua está siendo retirada.
Millet Corona aseguró que la sala permanente y la temporal, así como otros salones del recinto cultural, no sufrieron inundaciones ni hubo filtraciones como en el pasado.
Cabe mencionar que ese inmueble se construyó durante la gestión de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, obra que generó una importante deuda para la ciudadanía.
Recientemente, el Congreso local aprobó un dictamen para autorizar al Gobierno del Estado modificar una clausula del contrato del proyecto para la prestación de servicios del museo para que éste pueda terminarse de manera anticipada y así se reduzca la deuda aproximadamente mil 500 millones de pesos.