Se disuelve la marea roja en Progreso; bañistas ya pueden acceder al mar
El alcalde Julián Zacarías informó que ya fueron retiradas las banderas rojas de las playas y estimó que el paso de este fenómeno significaría millones de pesos en pérdidas para la pesca.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.-El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó que ya comenzó a disolverse la marea roja por lo que fueron retiradas las banderas de las playas para que la gente pueda acceder a bañarse al mar.
“Ya se retiraron el día de hoy, la gente ya puede ir a las playas de nuevo”, declaró al ser entrevistado en Mérida.
De igual manera, el edil confirmó que la mancha no llegó a afectar las comisarías de Chelem y Chuburná y se está terminando de disolver en Progreso.
Eso sí, Zacarías Curi reconoció que este fenómeno natural perjudicó tanto a los prestadores de servicios, como a los restauranteros, pero principalmente a los pescadores, por lo que espera que se recuperen en septiembre ya que continúa la temporada de pulpo.
“Lo peor de la marea roja ya pasó, ya estamos de salida. Apenas el día de hoy pudimos apoyar a los pescadores del poniente con mercancía porque se vieron afectados en su economía y de esta manera seguiremos avanzando. Poquito a poquito la pesca retomará el rumbo”, apuntó.
Aunque no se tienen cifras exactas, el presidente municipal estimó que serían millones de pesos de afectación económica al sector pesquero.
“Son muchísimos los pescadores que dependen de esto, se habrán dado muchísimos anticipos y también mucho combustible, carnada, en fin, ellos saben los preparativos que conlleva”, señaló.
Finalmente, Julián Zacarías recordó que este sería el tercer verano con afectaciones atípicas a la economía y los diversos sectores de Progreso.