Se dispara 46% los homicidios y se duplican los feminicidios en Yucatán
El Semáforo Delictivo ubica a la entidad en color amarillo en el rubro de homicidios, pues hasta noviembre ocurrieron 41. En cuanto a feminicidios, se registraron seis.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2020.– Hasta noviembre de este año, el delito de homicidio aumentó 46 por ciento y los feminicidios 100 por ciento en Yucatán, de acuerdo con datos estadísticos del más reciente informe del Semáforo Delictivo en México.
De acuerdo con este organismo, Yucatán se encuentra en color amarillo en el rubro de homicidios dolosos, pues se tiene el registro de 41 casos.
En ese sentido, el incremento es del 46 por ciento en comparación al 2019, y se reporta un aumento del 24 por ciento con respecto al promedio de la media histórica.
En el rubro de feminicidio, el Semáforo Delictivo indica que la entidad está en verde, pero llama la atención que precisa que la incidencia aumentó 100 por ciento, pues en este 2020 se denunciaron seis hechos y el año pasado hubo tres.
Cabe recordar que para estas estadísticas, dicho organismo tomó en cuenta las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último corte del 30 de noviembre, por lo que todavía no se consideran los crímenes ocurridos en diciembre.
De hecho, en este mes van varios homicidios en Yucatán, como el doble crimen en la colonia San Damián, el registrado en la Emilio Portes Gil, y otros en un rancho del municipio de Panabá, en un predio de Oxkutzcab y el cometido por policías municipales de Tecoh.
Es importante precisar que los indicadores del Semáforo Delictivo corresponden exclusivamente a los actos ilícitos cometidos en la entidad y son una herramienta ciudadana para evaluar el clima de seguridad del país.
Estos datos que reflejan el aumento de violencia, así como los crímenes de odio en razón de género cometidos contra las mujeres, son parciales, ya que aún falta por integrar el reporte del mes diciembre y los delitos pendientes por tipificar como homicidios y feminicidios. Las cifras podrían aumentar considerablemente.
Siete municipios en rojo este noviembre.
Y en lo que refiere al informe del mes de noviembre, el Semáforo Delictivo colocó a siete municipios en color rojo por diversos delitos, destacando Oxkutzcab y Progreso en el rubro de homicidios.
Por narcomenudeo se posicionó en rojo a Kanasín y nuevamente Oxkutzcab. En total hubo 12 de estos delitos denunciados en este mes.
Valladolid se encontró en rojo debido al número de robos a negocios. En lo que refiere a este delito, en Yucatán se reportaron siete casos en noviembre.
Hunucmá está en rojo por violación, y de acuerdo con el informe, se denunciaron cuatro casos este mes en el estado. Por robo a vehículo está Ticul y ocurrieron 14 hechos en la entidad.