Se demoraron en atender conatos en Xocchel
Entre los hechos que ocurrieron, amenazaron a la ciudadanía con ácido muriático y cloro.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de junio del 2021.- La representante del PRD ante el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Erika Moreno, reiteró que el Consejo General demoró demasiado en dar aviso a la Guardia Nacional (GN) para acudir al municipio de Xocchel, a pesar de que desde temprano informó de los conatos de violencia.
“Seguiré reportando toda la noche o el tiempo que sea necesario lo sucedido en el municipio de Xocchel porque no se le ha dado la atención, desde las 5:50 se reportó conatos de violencia y manifestaciones. Se han enviado videos y todo tipo de pruebas, dicen que se pasó el reporte la Guardia Nacional, que llegó hace 10 minutos”, explicó.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Iepac dijo que decidió junto con la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya enviar un oficio al titular de la GN en Yucatán. La presencia de la corporación también fue solicitada en Progreso, Seyé, Telchac Puerto y Kanasín.
Entre los hechos que ocurrieron, la perredista señaló que amenazaron a la ciudadanía con ácido muriático y cloro.
Sobre los incidentes reportados en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (Sije) solo se reportaron cinco hasta el último corte. “Tenemos cinco incidentes que han sido resueltos, dos en Mérida, uno en Progreso, uno en Tizimín y en otro municipio más”, apuntó.