Se anticipó la primavera en Chihuahua
La extinción de las abejas es una preocupación nacional, a causa de los pesticidas y las malas prácticas en el tratamiento de panales en sitios urbanos.
Por Redacción
Chihuahua, 19 de febrero de 2020.- Abejas zumbadoras en búsqueda de polen ya se pasean entre los mosaicos de colores y exquisitas fragancias que despiden las flores de los parques y jardines de la ciudad de Chihuahua, en la primavera anticipada que ha permitido la floración de diferentes especies como alelíes, primaveras, coronas de Cristo, rosales, geranios, que engalanan con su belleza las áreas verdes.
La extinción de las obreras de la miel es una preocupación nacional, a causa de los pesticidas y las malas prácticas en el tratamiento de panales en sitios urbanos, por lo que se han realizado esfuerzos para preservarlas y cuidarlas, como el ejemplo del congresista Jorge Carlos Ramírez Marín, desde el estado de Yucatán.
El senador por el PRI, en su iniciativa ¡Salvemos a las abejas!, destaca las asombrosas virtudes que poseen, como tener cinco ojos que proporciona una visión sofisticada superior a la de muchos animales. Dos están formados por docenas de omatidias; y tres que son simples llamados ocelos, y que están situados en la parte superior de la cabeza y son responsables de detectar la intensidad de la luz.
De igual manera, menciona que tienen capacidades únicas como ‘surfear’, cuando caen en el agua y se impulsan a través de ella usando sus alas. El movimiento de sus alas crea una ola que le permite a su cuerpo conducir hacia adelante, exponiendo el instituto de supervivencia que las hace sorprendentes.
A casi un mes que inicie la temporada de primavera 2020, cuya entrada está pronosticada el viernes 20 de marzo a las 03:50 horas en el hemisferio norte, las cálidas temperaturas de hasta 25 grados que se han registrado en la ciudad han permitido que la flora inicie su ciclo de renovación, y con él el brote de flores que alegran la vista y colorean los jardines.
Ante la llegada precoz de la primavera, las tímidas abejas ya rondan los pistilos para realizar su esforzada labor de polinización que contribuye a la forestación y a la producción apícola de la región, cuya consumo en humanos es auxiliar para el alivio de trastornos digestivos y respiratorios, fortalecer el sistema inmunológico bajo, calma molestias por picaduras y ayuda a la cicatrización de heridas y llagas. (El Heraldo de Chihuahua)