Se amparan contra nombramiento de nueva titular en la Semujeres
Activistas, académicas y asociaciones civiles feministas de Yucatán acusan violencia institucional del Gobierno de Mauricio Vila, ya que el perfil de María Cristina Castillo Espinosa no es adecuado para la dependencia, sostienen.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2021.- Activistas, académicas y asociaciones civiles feministas yucatecas presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para dar marcha atrás al nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en sustitución de María Herrera Páramo.
El documento, que fue entregado en la sede de dicha soberanía en Yucatán, responsabiliza al Gobernador Mauricio Vila Dosal de violar la reglamentación de la Secretaría de las Mujeres con la designación de Castillo Espinosa:
“Este un mecanismo jurídico que nos permite a los ciudadanos defendernos de las decisiones de Gobierno cuando se establecen decisiones que contravienen la ley y, en este caso, la misma reglamentación de la Secretaría de Mujeres establece que debe estar a cargo una persona con el perfil adecuado, que pase por los procesos, experiencia de activismo, de elaboración de política pública, que esté informada, que sepa lo que es vivir la violencia con las mujeres”, explicó la académica Gina Villagómez Valdés.
En este mismo sentido, recalcaron que la decisión unilateral de Vila Dosal constituye violencia institucional. Al respecto, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, enfatizó que el mandatario debe trabajar escuchando a la ciudadanía.
“María Cristina ha estado en la administración pública, pero no tiene el perfil para estar en la Secretaría de las Mujeres, el Gobernador está yendo contra la ley y, más que eso, contra las niñas y mujeres que son violadas y abusadas”, recalcó.
“Nosotras no somos nadie para proponer, pero en Yucatán hay perfiles y gente preparada con una carrera y perspectiva de género. Se supone que la sociedad civil ha caminado de la mano con el Gobierno, nosotras impulsamos la Secretaría de las Mujeres. El Gobernador no se manda solo, es un empleado de la ciudadanía”, señaló Salas Salazar.
Cabe mencionar que las feministas no responsabilizaron únicamente a la Semujeres de la ineficacia de la política pública actual para combatir la violencia de género, pero sí al Gobierno del Estado que en tres años no logró hacer una vinculación con todas las instancias que tienen que ver con la justicia para las mujeres.
Asimismo, reclamaron que Vila Dosal se reúne con todos los sectores empresariales, menos con la sociedad civil y activistas que luchan por erradicar la violencia de género. “Esto es un espacio que hemos trabajado hace 30 años y no podemos permitir que los intereses políticos estén por encima de las necesidades de las mujeres y las niñas. No nos vamos a detener hasta donde tengamos que llegar”, mencionó Gina Villagómez.
La representante de la asociación Ciencia Social Alternativa A.C. Kóokay, Nancy Walker Olvera, dio a conocer que también solicitaron una cita con el Gobernador para hablar del tema.
“Hoy mismo pedimos cita con él para poder explicarle el tamaño de estas decisiones. No se trata de poner a algo que se capacite en estos tres años, sino que debe ser alguien ya con sensibilidad que permita seguir con estas políticas públicas. Además, si queremos seguir con esa analogía del béisbol, a nosotras nos parece que no estamos jugando, pero si estuviéramos estamos perdiendo el partido”, apuntó.
De las anteriores titulares que han estado al frente de las dependencias gubernamentales enfocadas a erradicar la violencia de género, mencionaron que solo Alaine López Briceño no tenía perspectiva de género.