Se acerca tortura para perros y gatos por pirotecnia
El ruido de las explosiones asusta a las mascotas, que en ocasiones resultan heridas cuando intentan escapar.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2018.- Con el inicio de los festejos navideños y la celebración católica a la virgen de Guadalupe, en los que suelen utilizarse artefactos de pirotecnia, perros y gatos sufren una verdadera tortura, pues debido a que sus oídos son mucho más sensibles que los de las personas se asustan e intentan huir, por lo que en ocasiones resultan heridos.
Así lo indicó la activista e investigadora Rosario Sosa Parra, quien señaló que esta práctica debería prohibirse o sancionarse más drásticamente, no sólo por las afectaciones a los animales sino porque ocurren casos en donde niñas y niños resultan con quemaduras o daños en partes de sus cuerpos.
Con respecto a las mascotas, dijo que esos ruidos tan fuertes de las explosiones son una tortura para ellas, quienes en su desesperación intentan escapar y terminan con heridas. “Se asustan mucho y rompen cristales o se les clavan las puntas de las rejas”, ejemplificó.
Sosa Parra indicó que hace unos días se enteró del caso del can de una amiga suya, el cual murió de un paro cardiaco debido al susto que le provocaron los fuegos artificiales.
Además, durante estas fechas decembrinas aumentan de manera considerable los casos de perros y gatos extraviados, que huyeron de sus hogares por los ensordecedores sonidos, así como las atenciones de sus heridas en las clínicas veterinarias.
La activista recomendó a la población mantener a las mascotas en las habitaciones más alejadas del ruido y estar al lado de ellas para calmarlas. Agregó que también funciona colocarles vendas gruesas alrededor de sus cuerpos, ya que les proporciona la sensación de estar protegidas.
Sosa Parra señaló que también se les puede suministrar, media hora antes de que inicien las detonaciones, tabletas de Calmivet que sirve para tranquilizarlos. En ese sentido, recalcó que pidan que se les recete una dosis adecuada a su tamaño y peso.
Cabe mencionar que la pirotecnia está regulada en México por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que precisa que es una actividad legal y lícita siempre y cuando se adquieran los artificios aprobados por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Únicamente se les puede comprar a personas autorizadas para su venta por el Ejército. Por ley, las y los mayores de 18 años sólo pueden portar hasta 10 kilogramos de pirotecnia.