Santander no pudo embargar; Ayuntamiento ofrece pagarle 3 millones al mes
El secretario municipal, Alejandro Ruz, señaló que le plantearon al banco pagar parcialidades durante 20 años para cubrir el adeudo de las luminarias, pero éste se opuso. Ahora hay que esperar la determinación del juez, porque la diligencia de embargo no procedió
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- Al recalcar que los bienes y las cuentas públicas del Ayuntamiento son inembargables, el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, explicó que la diligencia que realizó ayer el Banco Santander por el conflicto de las luminarias no produjo ningún efecto jurídico. En el acto, precisó, el Municipio ofreció pagar 3 millones de pesos al mes para cubrir el adeudo, pero dicha institución bancaria se negó.
Como se sabe, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México ordenó la diligencia de requerimiento de pago o el posible embargo por el adeudo de más de 588 millones de pesos, originado por la controversia del arrendamiento de las lámparas. Sin embargo, el procedimiento no se pudo realizar porque sólo se pueden embargar bienes privados y, en el Ayuntamiento, el 98 por ciento de éstos son públicos.
“Muy pocos bienes son susceptibles a embargos, pero el banco, a sabiendas de esa determinación del propio juez e ignorando esta situación, con cierto dolo hizo una serie de señalamientos genéricos para tratar de embargar cuentas públicas, fideicomisos y recursos, es decir, sin poder determinar esos señalamientos. Pero bueno, todos los bienes y cuentas son inembargables, por lo que era inviable hacerlo”, abundó Ruz.
En pocas palabras, agregó, la diligencia de ayer no produjo ningún efecto jurídico en contra del Ayuntamiento, ya que al banco y al actuario no les corresponde justificar cuáles bienes son válidos para embargar.
En las misma diligencia, precisó el secretario, el Ayuntamiento le planteó a Santander un plan de pago de 3 millones de pesos al mes durante 20 años para cubrir el millonario adeudo. De hecho, recordó que se trata del mismo ofrecimiento realizado en dos ocasiones anteriores.
El banco se opuso, por lo que será decisión del juez definir si se acepta o no dicho programa de parcialidades, pues se trata de una prerrogativa con la que cuentan los gobiernos.
“En una situación de acatar una resolución judicial que implique el pago de una cantidad, se puede proponer un plan, es una prerrogativa que tenemos y la estamos haciendo valer, por lo que hay que esperar lo que determine el juez”, añadió.
Enfatizó que el Ayuntamiento está dispuesto a cumplir con el pago, por lo que analizaron que las parcialidades de 3 millones mensuales se puede llevar a cabo sin afectar programas prioritarios ni prestaciones de servicios a la ciudadanía.
Ruz Castro recalcó que seguirán usando todos los recursos legales para defender el patrimonio del Municipio, por lo que están seguros de que la solicitud de embargo de Santander no va a tener ninguna consecuencia y el plan de pagos sí.
Como se recordará, durante la administración de la priísta Angélica Araujo Lara se firmó un millonario contrato de arrendamiento de luminarias que se instalaron por toda la ciudad con la empresas AB&C Leasing, la cual posteriormente transmitió los derechos de esa renta a Santander. Sin embargo, en el primer gobierno del alcalde panista Renán Barrera Concha se dejó de pagar la renta, argumentando que hubieron irregularidades en el contrato y que dicha infraestructura era de mala calidad.