Santa María Chi consigue otra clausura en la megagranja de cerdos

Pobladores presentaron tres nuevas demandas de amparo para frenar la contaminación en esa comisaría de Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2025.-Habitantes de la comisaria meridana de Santa María Chi presentaron tres nuevas demandas de amparo para tratar de frenar una megagranja de cerdos que contamina su medioambiente, logrando suspensiones permanentes y la clausura parcial de dicho lugar por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Así lo informó en rueda de prensa el comisario municipal de dicha comunidad, Wilberth Nahuat Puc, quien detalló que dichos recursos fueron promovidos por él, personas adultas mayores y ejidatarios.
En las nuevas suspensiones, la jueza ordenó la inmediata paralización de operaciones de la granja que es propiedad de Pecuaria Peninsular S.P.R de R.L de C.V., Chumoxil, S.A de C.V. y Grupo Porcícola San Gerardo, lo que incluye detener la introducción de más cerdos.
En los tres amparos se reclama que el Ayuntamiento de Mérida renovó la licencia de funcionamiento otorgada a la granja, a pesar de que está contaminando la comunidad de Santa María Chi.
Por lo pronto, como parte de las suspensiones, estas misma semana la SDS emitió la clausura parcial de la granja y ordenó implementar acciones para mitigar daños al medio ambiente.
Al respecto, Wilbert Nahuat señaló que aunque con esta medida no se permitirá el ingreso de nuevos cerdos a dicha fábrica, la realidad es que ahí siguen miles que están afectando a la comisaría con sus desechos.
Asimismo declaró que el próximo sábado se reunirán en Ixil con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, quien está de gira por Yucatán, para solicitar su intervención ante este problema que enfrentan.
Sin embargo, lamentó que ya se enteraron que previamente se reunirá con directivos de la empresa porcícola Kekén para firmar un convenio de colaboración.
“Es lamentable que primero se reúnan con los empresarios y políticos, y de último con las comunidades mayas”, se quejó.