Sangría en el PRI, dividido y en crisis, reconoce Ramírez Marín
El senador yucateco señaló que es necesario hacer un pase de lista para conocer quiénes realmente están en el tricolor y quiénes no.
Dijo que no hay que ser tolerantes con aquellos priístas que directamente están invitando a la gente a sumarse a otros partidos políticos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2019.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que su partido, el PRI, está dividido y en crisis, además de que existe una importante sangría de actores políticos que cuando les conviene son priístas y, en otras situaciones, se anuncian representando intereses partidistas contrarios.
En entrevista, señaló que es necesario hacer un pase de lista para conocer quiénes realmente están en el tricolor y quiénes no. Dijo que no se trata de convertirse en una “inquisición” para expulsar militantes, pero tampoco hay que ser tolerantes con quienes se están manejando políticamente en otros partidos.
“Algunos actores políticos del PRI están en mi partido y no lo están, cuando les conviene se anuncian de una manera y cuando no les conviene, se anuncian de otra. Por eso lo primero que hay que hacer es un pase de lista real, para conocer quiénes de verdad están y quiénes no; claro, no se trata de obligar a nadie ni ver la política como un ultimátum para las personas”, abundó cuando se le preguntó si es probable que más priístas se sumen a Morena de cara a las elecciones intermedias.
Ramírez Marín declaró que no hay que ser tolerantes con aquellos priístas que directamente están invitando a la gente a sumarse a otros partidos políticos.
“Hay que decirles que de una vez se vayan allá y hagan su trabajo bien… esas mezquindades han echado a perder al PRI”, agregó el senador.
Reconoció que está situación está ocurriendo en el PRI local y nacional e incluso lo catalogó como “una sangría importante” que están tratando de detener con firmeza y determinación.
En el ámbito local, reiteró que los priístas están divididos, pero, recalcó, la crisis que atraviesan en una oportunidad para mejorar y dialogar.
En ese punto, recordó el conflicto entre la bancada de diputados priístas y la dirigencia estatal -que encabeza Francisco Torres Rivas- tras la discusión del paquete fiscal 2020. Dijo que se trató de una falta de comunicación y mala interpretación de posturas.
“Tenemos que tener conciliación, no es un asunto de voluntarios, no hay ninguna manera de competir en las elecciones intermedias si estamos divididos, no tendríamos ninguna posibilidad de ganar. Esto no es un asunto de sentimientos, es un asunto de matemáticas… los demás partidos le están restando al PRI, entonces si no tenemos la capacidad de aglutinarnos no vamos a poder convocar a la gente diferente que conforma hoy otros partidos o que hace ese voto cambiante. Solo un partido unido tiene posibilidades de competir”, indicó.
Eso sí, Ramírez Marín dijo que ve en los diputados locales inteligencia para acercarse a la dirigencia en busca de conciliación y, enfatizó, el liderazgo de éste tiene que ser incluyente “porque es el peor momento para formar grupitos políticos”.
Sobre si el PRI ya debe empezar a preparar alianzas con otros partidos para frenar el avance de Morena, el senador respondió que primero se tienen que aliar con la ciudadanía y hacer a un lado veleidades, caprichos, mezquindades y compromisos personales.