Sancionan a sindicato homofóbico por romper bandera LGBTQ+
Organizaciones civiles yucatecas contribuyeron en la queja enviada al Conapred en contra de la incitación al odio provocada por el Sindicato del Infonavit, por lo que tendrá que reparar el daño.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2024.-El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yucatán) y Kanan Derechos Humanos A.C. celebró la reciente resolución a su queja presentada ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en relación con los actos de discriminación y odio perpetrados el 4 de junio de 2024 por el líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones en las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Ambas asociaciones yucatecas indicaron que estos actos, que incluyeron la incitación al odio y la destrucción de una bandera que simboliza la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, representan un atentado grave contra la igualdad y los derechos humanos.
Por ello, desde ambos colectivos presentaron ante el Conapred una queja por vulneraciones a la igualdad y no discriminación, así como incitaciones al odio hacia la comunidad LGBTQ+.
Cabe mencionar que dicha queja fue acumulada junto con otras tres presentadas a nivel nacional que, por protección de datos personales, no se mencionarán.
«Después del trámite correspondiente, el Conapred ha establecido medidas administrativas y de reparación que consideramos justas y necesarias para restaurar el respeto y la dignidad de la comunidad LGBTQ+”, indicaron ambas agrupaciones.
Entre estas se incluyen medidas como la instalación de una placa y la entrega de una nueva bandera a las autoridades del Infonavit acompañada de una disculpa pública en un acto solemne y visible para toda la comunidad en la que participen los miembros del Comité Ejecutivo del SNTI, así como la emisión de una circular interna que exija al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Infonavit (SNTI) el cese inmediato de actos de discriminación y el compromiso con los derechos humanos.
“Esta ejemplar resolución manda un mensaje fuerte y claro a quienes usan sus cargos para impulsar discursos de odio e institucionalizar la discriminación contra las personas LGBTQ+,” señaló César Briceño, miembro del Colectivo PTF Yucatán.
“Las personas LGBTQ+ tenemos el derecho fundamental a vivir libres de violencia y a disfrutar de igualdad y no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que es importante señalar y combatir estas violencias para que nadie más sea víctima de prejuicios y discriminación por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.” agregó.
Por su parte, Miguel Anguas, abogado de Kanan Derechos Humanos señaló que “en ocasiones, los mecanismos de queja como el del Conapred sirven para rectificar esta clase de conductas discriminatorias que no son propias de sindicatos o instituciones públicas”.
Además instó al SNTI, “como Sindicato deben acatar la resolución con la finalidad de reforzar la comprensión sobre estos temas de la actualidad y no continuar esparciendo información estigmatizante y de odio hacia una comunidad fuertemente discriminada”, finalizó.
Por ello, ambas agrupaciones exigieron al SNTI a cumplir con estas disposiciones de manera íntegra y oportuna, y a tomar acciones concretas para sensibilizar a sus agremiados sobre la importancia del respeto a la diversidad y la no discriminación
Asimismo insistieron en que seguirán de cerca el cumplimiento de las medidas impuestas, confiando en que esta resolución marque un precedente importante para erradicar cualquier forma de discriminación en los espacios laborales e institucionales.
“El derecho a la igualdad es inalienable y debe ser garantizado en todas las instituciones, especialmente en aquellas que, como el Infonavit, están al servicio de la ciudadanía. Nuestro compromiso es con la protección de todas las familias y con la lucha por un México más justo, inclusivo y libre de cualquier tipo de discriminación”, concluyeron.