Salvador Osmar fue estrangulado por policías; detienen a cuatro
La SSP informó que los elementos involucrados en el crimen ya están imputados. El padre de la víctima denunció que de acuerdo con el dictamen de la necropsia, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Con información de Proceso y Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.-El señor Roque López Cauich, padre de Salvador Osmar López Manzanilla, quien hace unos días perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia policiaca, exigió justicia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, luego de denunciar que su hijo murió estrangulado. Esta mañana, la corporación informó que cuatro agentes involucrados en el crimen ya fueron detenidos e imputados.
Como se ha informado, en un puesto de control de la Policía de Yucatán ubicado en el tramo Chicxulub-Telchac Puerto, Osmar fue detenido supuestamente por posesión de dos dosis de droga. Y, por causas que no se dieron a conocer, falleció durante su custodia policial cuando era trasladado al Ministerio Público (MP).
El padre de la víctima, quien tenía 31 años, denunció que de acuerdo con el dictamen de la necropsia que la Fiscalía General del estado realizó, la causa de la muerte de su hijo fue asfixia mecánica por estrangulamiento, y además su cuerpo presentaba golpes que le fueron infligidos en vida.
López Cauich, a quien la SSP le informó en un principio que Osmar murió por un paro cardiaco, pidió a Saidén que se inicie una auténtica investigación para sancionar a los policías que asesinaron a su hijo.
“Luis Felipe Saidén Ojeda, usted como yo somos padres de familia, le pido de la manera más atenta que por favor, por el gran poder que tiene, ponga a disposición de las autoridades ministeriales a los implicados realmente en este penoso incidente, donde se privó de la vida a un ser humano. Confío en usted y considero que hará lo pertinente para esclarecer la muerte de mi hijo”, imploró el afligido padre.
Ya detuvieron a cuatro policías
Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron esta mañana a cuatro agentes imputados por el delito de homicidio calificado de Osmar López Manzanilla.
Se trata de R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., quienes fueron puestos hoy mismo a disposición del Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, informó la SSP.
A los cuatro se les sigue proceso por su probable coautoría en la muerte del joven, a quien detuvieron el pasado día 3 de noviembre en Chicxulub, Progreso, cuando se desempeñaban como policías estatales.
“La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso con la sociedad de no permitir ninguna transgresión a la ley ni a los derechos humanos en las actuaciones de sus elementos y, en consecuencia, colaborar plenamente con las autoridades competentes en la investigación de cualquier procedimiento ilícito”, indicó la corporación en un breve comunicado. (Foto de archivo de Lorenzo Hernández)