Salum critica a los pobres, pero no exige mejorar el transporte
“El dirigente empresarial Michel Salum no entiende que esas personas a las que criticó son las que mueven la economía y usan todos los días el transporte público con el riesgo de contagiarse, por lo que debería exigir a las autoridades que mejoren ese servicio”, declaró Adrián Gorocica de Asambleas Ciudadanas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2020.- El activista de la agrupación Asambleas Ciudadana, Adrián Gorocica Rojas, declaró que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, demostró que no le importan las personas pobres ni los trabajadores de los negocios de sus agremiados, pues prefirió culparlos de los contagios del Covid-19 por amontonarse en los paraderos del transporte urbano, en vez de exigir a las autoridades que mejoren ese servicio.
Como hemos informado en Haz Ruido, el también dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) hizo un comentario clasista en Twitter para criticar a la gente que no guarda la sana distancia en esos lugares, asegurando que “no entienden”.
Al respecto, Gorocica Rojas recordó que dicho empresario es el principal promotor de que el semáforo epidemiológico siga en naranja y que se reactive la economía local, por lo que no es posible que no demande al Gobierno del Estado que implemente una estrategia eficaz para mejorar el servicio del transporte y así evitar que sus empleados se enfermen en esta pandemia.
“En vez de hacer eso lo más fácil fue criticar a las trabajadoras y a los trabajadores que todos los días salen a la calle, quienes su única defensa ante el virus es un cubrebocas. No se pone a pensar en la situación del transporte público ni en las implicaciones de movilizar a muchísima gente todos los días”, señaló.
Indicó que las declaraciones de Salum Francis fueron desafortunadas y clasistas, porque evidentemente culpó y señaló a las personas más pobres, sin tomar en cuenta la deficiencia del transporte, que las banquetas del Centro Histórico son angostas y que la misma cantidad de rutas están en una sola calle, lo que influye en las aglomeraciones.
“Y nunca lo he visto invitando a la gente que tiene casas en la playa a que sean más conscientes, ni que critique a quienes hacen sus fiestas en las colonias del norte de la ciudad, ni a los que se van de vacaciones en plena pandemia. Sólo criticó a las personas que salen a trabajar, pero no es como él los quiere ver, no son unos irresponsables”, sostuvo.
Declaró que pareciera que el líder del CCE no entiende que esas personas a las que criticó son las que mueven la economía de Yucatán, quienes se movilizan en el riesgoso transporte público y están siendo olvidadas, tanto por el sector empresarial como por las autoridades.
“En lugar de exigir al Gobierno del Estado que implemente mejores estrategias de transporte público, que mejore el servicio porque las trabajadoras y los trabajadores de sus agremiados hacen uso de éste todos los días y se exponen de manera constante a enfermarse, decidió acusarlos de irresponsables, de señalar que no entienden y que no quieren quedarse en sus casas. No comprende que mientras siga exigiendo la reapertura económica, esa gente va a seguir saliendo a la calle a trabajar, no a pasear”, finalizó Gorocica Rojas.