Salum compara derecho al aborto con comida chatarra en menores
“Me preocupa que hay muchachitas menores de edad que pueden libremente pensar en un aborto, pero no les pueden vender refrescos embotellados”, declaró el dirigente empresarial para defender la venta de productos altamente procesados a niñas y niños de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2020.-En un lamentable y misógino comentario, el presidente de la Cámara Nacional de de Comercio de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, comparó el derecho a interrumpir el embarazo que tienen las menores de edad, con la prohibición de venta de comida chatarra a niñas y niños en Yucatán.
“Me preocupa mucho las cosas que están sucediendo en este país, hoy hay muchachitas menores de edad que pueden libremente pensar en un aborto, pero no les pueden vender refrescos embotellados en unos estados”, sostuvo el dirigente empresarial en un foro organizado por el Congreso del Estado.
En su afán de defender la comercialización de comida chatarra a menores de edad, cuya iniciativa se está discutiendo en el Legislativo, Salum Francis prácticamente criticó que haya estados del país en donde la interrupción del embarazo es legal.
Además, pareciera que el empresario no sabe que en México existe la Norma 046, para garantizar a las víctimas de violación sexual, la mayoría menores de edad, el acceso a la interrupción legal del embarazo, y que las instituciones de salud públicas está obligados a aplicarlo.
Con este lastimoso comentario, ignoró el grave problema social y de salud pública que representa que en nuestro país nacen más de 10 mil bebés de “niñas madres”, cuyas edades oscilan de los 10 y los 14 años.
Con tal de defender la comida chatarra, Salum Francis omitió averiguar que, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en lo que va del año han ocurrido casi 10 mil embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años, casos que se atribuyen casi en su totalidad a agresiones por violación sexual o relaciones inequitativas.
Es tan preocupante este problema de salud pública en México, que hace unos días esa dependencia recordó que basta con que la niña o la adolescente indique que su embarazo fue producto de una violación para que pueda acceder a un aborto, por lo que no es necesario que presenten una denuncia penal.
Pero pareciera que Salum Francis no conoce esta alarmante situación, pues ante diputadas, diputados, especialistas en nutrición, investigadores y empresarios yucatecos, criticó ese derecho que tienen las menores de edad. Y lo hizo, con tal de defender la venta de productos nocivos, asegurando que generan empleos.
Por cierto, a este dirigente de la Canaco se le ha visto participar en las marchas organizadas por el grupo anti-derechos ligado a la iglesia, Frente Nacional por la Familia (FNF) en Yucatán.