Salir del clóset, una decisión personal que nadie puede juzgar
La activista Andrea Tamayo manifestó que tiene esperanza en que llegue el día en que no haya necesidad de salir del clóset y que la comunidad LGBTTTIQ+ sea verdaderamente incluida en la sociedad sin tabúes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2024.-La activista Andrea Tamayo Cáceres aseguró que el “salir del clóset” es una decisión personal de la cual dependen muchos factores, no debe de ser forzada u obligada, y en muchos casos requiere del acompañamiento de las redes de apoyo.
Como se recordará, el 11 de octubre se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset, fecha implementada por Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, en el marco de la Segunda Marcha por los Derechos de la comunidad LGBT+, que tuvo lugar en Washington D.C., Estados Unidos.
De acuerdo con Amnistía Internacional, “Salir del clóset” es una expresión lingüística que se ha utilizado para referirse a la acción voluntaria y pública de una persona de expresar su orientación sexual no heterosexual.
En entrevista para Haz Ruido, Tamayo Cáceres recalcó que tomar esta decisión es algo muy personal y no debe ser juzgada pues depende de muchos factores. “Nadie debería de forzar a ninguna persona a salir de dicho clóset”.
Asimismo, dijo que como mujer que ha incursionado en la política también se trata de una responsabilidad social, poniendo como ejemplo las candidaturas a diputaciones o senadurías que estaban destinadas a la comunidad LGBTTTIQ+ pero que fueron usurpadas por personas que no pertenecían a ella “y ahora por una cuestión de visibilidad o de cuota “salieron del clóset” después de muchos años en los que nadie sabía que formaban parte”.
La abogada agregó que no solo en la sociedad yucateca, sino en general, a algunas generaciones les es complicado entender a qué se refiere la diversidad sexual e identidad de género e incluso siguen pensando erróneamente que se trata de una enfermedad, hecho que perpetúa que siga siendo “tabú” el dar a conocer públicamente su identidad u orientación LGBTTTIQ+.
Por ello dijo que es importante dar más visibilidad a las personas LGBTTTIQ+ y que cuenten con la ayuda de sus redes de apoyo, para que sean realmente incluidas en los entornos laborales o escolares y se borre esa idea falsa de que solo quienes se dedican al entretenimiento la conforman, pues la diversidad está presente en todo tipo de oficios y profesiones.
De igual manera, Andrea Tamayo manifestó que tiene esperanza en que llegue el día en que no haya necesidad de salir del clóset y que la diversidad sexual esté tan normalizada como la heterosexualidad.
“No estamos con una bandera pegada en la frente, estamos aquí y existimos, somos parte de la sociedad yucateca, aportamos con nuestros conocimientos porque somos personas profesionistas o emprendedoras que practican un oficio y tenemos el mismo valor que cualquiera”, concluyó.