Sala Superior le quita dos curules a la 4T en el Congreso de Yucatán
Con votación dividida, las y los magistrados sentenciaron que aumente las diputaciones plurinominales del PAN. Las curules en disputa serán para Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2024.- Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó modificar la distribución de las diputaciones plurinominales del Congreso del Yucatán, restándole dos curules a la 4T para que pasen a la bancada del PAN.
El proyecto de sentencia estuvo a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien planteó revertir la sentencia de la Sala Regional Xalapa y, tras una explicación técnica, propuso cambios en la asignación de las curules de representación proporcional.
De esta manera, perdieron sus diputaciones Natalia Mis Mex, del Partido Verde, y María Fernanda Vivas, del Partido del Trabajo, quienes este viernes fueron a recoger sus credenciales de legisladores en el Congreso local.
La sentencia le dio la razón a los Recursos de Reconsideración promovidas por las candidatas panistas Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista, por lo que ambas obtuvieron esas diputaciones en disputa.
En ese sentido, la bancada del PAN aumentó sus curules de representación proporcional, pasando de seis a ocho. En total, tendrá 12 diputadas y diputados en la nueva legislatura estatal.
Mientras tanto, el Verde y el PT se quedan con una diputación cada uno. Por tal razón, Morena y sus aliados se quedaron con 19 escaños en el Congreso local y se alejan de la mayoría calificada.
El resto de las diputaciones plurinominales se repartieron con dos para Movimiento Ciudadano y dos para el PRI.