Sala Regional de Xalapa devuelve candidatura a William Pérez
Indicó que el hecho de que haya sido sentenciado por violencia política en razón de género no implica que necesariamente esté desvirtuado su modo honesto de vivir, por lo que ordenó que se anule de manera automática la sanción de inelegibilidad dictada por el Iepac.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2021.-La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prácticamente le devolvió la candidatura al priísta William Pérez Cabrera por la alcaldía de Kanasín, pues recalcó que el hecho de que haya sido sentenciado por violencia política en razón de género no implica que necesariamente esté desvirtuado su modo honesto de vivir, además de que cumplió con el castigo que se le ordenó.
En la sentencia, la y los magistrados votaron a favor de que se anule de manera automática la sanción de inelegibilidad dictada hace unos días por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Este proyecto fue presentado por la magistrada Eva Barrientos, quien explicó que Pérez Cabrera tuvo la voluntad de cumplir con la sentencia condenatoria del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), tras ser acusado de violencia política en razón de género.
En ese sentido, hizo referencia a que entregó las actas de cabildo que le solicitó la demandante, Xóchitl Delgado, quien como se sabe, fue víctima de ese delito cuando era la síndica del ayuntamiento de Kanasín.
Explicó que en cada caso particular sobre violencia política de género de personas que quieren ser candidatos tiene que ser analizado por sus características particulares, y que en el del priísta, no había elementos y contextos suficientes para derrocar el requisito de modo honesto de vivir. Además, de que el hecho de ser sancionado no implicaba de manera automática su inelegibilidad.
Por su parte, el magistrado Enrique Figueroa declaró que en estos hechos el punto medular que debe analizarse son la gravedad, la temporalidad, reincidencia o la posición de resistencia por parte de la persona a la que se le atribuye el delito de violencia política.
Tras esta resolución de la Sala Regional, el Iepac tendrá que devolverle la candidatura a William Pérez para que siga en su campaña por la reelección en Kanasín.
Movimiento Ciudadano recurrirá a la Sala Superior
En un comunicado, Movimiento Ciudadano indicó que lamenta que la Sala Xalapa del TEPJF haya concedido, de momento, una candidatura a un «reconocido violentador», a pesar de que la misma instancia establece en su resolución que ha sido sentenciado por violencia política de género.
«Llevaremos el caso hasta la Sala Superior del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Un violentador sentenciado no puede estar por encima de la dignidad de las mujeres de Kanasín y de Yucatán», sostuvo.
El partido agregó que respalda totalmente a su candidata Xóchitl Delgado Caballero, «quien sigue liderando la contienda electoral con el respaldo de cada vez más y más mujeres y hombres que quieren un Kanasín libre de violencia y de corrupción. Con ella, suscribimos: Kanasín no está en venta».