Sahuí y Zapata, a un año de su derrota
Quien fuera candidato del PRI a la gubernatura ahora se dedica a la consultoría de bienes raíces y tiene una hielera; mientras que el exgobernador regresó a su despacho de abogados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2019.- En el proceso electoral del año pasado, encuestadoras y analistas consideraban que el único estado en donde el PRI tenía posibilidades de ganar era Yucatán; sin embargo, su candidato Mauricio Sahuí Rivero, quien fue respaldado por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello, perdió ante el panista Mauricio Vila Dosal con una diferencia de poco más de 39 mil votos.
A un año de su derrota, Sahuí Rivero ha tenido pocas apariciones públicas y, según colaboradores cercanos, se ha dedicado durante este tiempo a su negocio de consultoría de bienes raíces.
Además, es socio de una compañía hielera en el municipio de Tekax, al sur de la entidad y continúa preparándose académicamente, informaron.
El grupo político que encabezaba en el PRI ha perdido fuerza después de los comicios del 2018 y hoy pocos tienen espacios públicos.
La última vez que se supo de él fue en mayo, cuando compartió una foto suya tomando helado con José Antonio Meade Kuribreña en una famosa sorbetería en Paseo de Montejo. En esa ocasión, el yucateco le regaló el libro “Impulso de una reforma política-electoral en México”, que escribió cuando era diputado federal.
Por su parte, el ex gobernador priista Rolando Zapata Bello regresó a trabajar a su despacho de abogados particular y se le ha visto participar, en forma discreta, en algunos eventos partidistas, como cuando se renovó la dirigencia estatal del tricolor.
La última vez que se dirigió a la ciudadanía fue cuando subió un video en las redes sociales en enero para responder a las acusaciones de supuestos desvíos millonarios de recursos durante su administración, luego de que el actual gobierno de Vila anunció que interpondría ante la Vicefiscalía Anticorrupción de Yucatán denuncias para que se investiguen esas irregularidades.
“No permitiré que me calumnien ni me difamen, siempre trabajamos sobre las bases de un gobierno que actuara con orden, transparencia, que rinda cuentas y diera resultados”, sostuvo el exmandatario en la víspera de que se presentaran 26 denuncias por el aparente faltante de 533 millones de pesos.
Sahuí Rivero se convirtió en la carta fuerte de Rolando Zapata en el pasado proceso electoral, dejando en el camino a otros liderazgos priistas como el actual senador Jorge Carlos Ramírez Marín y a Pablo Gamboa Miner, hijo del ex legislador Emilio Gamboa Patrón, entre otros.
Sin embargo, perdió la elección por la gubernatura, mientras que otros candidatos del tricolor ganaron la senaduría, tres de las cinco diputaciones federales y diez de los 15 distritos locales en Yucatán. (Publicado originalmente en El Heraldo de México)