Sacarán de la lista a defraudadores de Seguro de Desempleo
Vila pidió que se denuncie a quienes alteraron u ocultaron información. Aseguró que serán investigados y en su caso, los darán de baja de la lista de beneficiarios.
El gobernador sostuvo que una vez que esas personas sean eliminadas del programa, los Seguros de Desempleo se reasignarán a través de la lista de espera correspondiente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- Desde que el Gobierno de Yucatán dio a conocer los resultados del Seguro de Desempleo por la contingencia del Covid-19, han llovido reclamos en las redes sociales del gobernador Mauricio Vila Dosal, pues hay quienes aseguran que muchas personas que fueron seleccionadas para recibir ese apoyo en realidad sí tienen trabajo o no padecen dificultades económicas.
Al respecto, el mandatario ha respondido que la lista de beneficiarios es pública “precisamente para que todo Yucatán nos ayude a verificar que quienes resultaron seleccionados realmente lo necesiten”.
Vila hizo un llamado a los usuarios de las redes sociales a denunciar a las personas que se haya inscrito a ese programa alterando u ocultando información. Aseguró que los investigarán y en caso de descubrir que cometieron irregularidades, procederán a darlos de baja inmediatamente para no recibir ese apoyo.
Al responder a los internautas, el gobernador sostuvo que una vez que esas personas sean eliminadas del programa, los Seguros de Desempleo se reasignarán a través de la lista de espera correspondiente.
Como se sabe, el trámite para acceder a dicho apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales se realizó a través de un sitio web y supuestamente un comité ciudadano se encargó de verificar los perfiles de los solicitantes para definir quiénes realmente requieren el apoyo.
La lista con los nombres de los más de 46 mil beneficiarios se publicó este fin de semana en periódicos locales y desde entonces, muchos han evidenciando en redes sociales que fueron seleccionadas personas que sí cuentan con empleo.
Uno de los casos más lamentables ocurrió en Tekax, en donde se descubrió que la directora de Turismo, Damaris Carillo Chablé, realizó el trámite y quedó seleccionada. Este mismo domingo, el ayuntamiento anunció que dicha funcionaria fue despedida.
Detectaron 361 casos irregulares
Posteriormente en un comunicado oficial, el Gobierno de Yucatán informó que del total del padrón de beneficiarios, que es de 46 mil 800, se detectaron, como resultado de denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales están siendo analizados. Esto representa menos del 1 por ciento.
Entre los primeros casos de anulación están el de un empresario dueño de varios taxis y la de integrantes de una familia de empresarios en Tizimín, reportados en redes y medios locales.
También hay situaciones como el de matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja.
Los matrimonios no fueron detectados en el primer filtro debido a que sus Claves Únicas de Registro de Población (CURP) no estaban vinculadas, por lo que ante los señalamientos ciudadanos, se decidió corroborar de nuevo utilizando otras herramientas y cruzando con la base de datos más ampliada del Registro Civil.
También se presentaron casos de funcionarios de nóminas federales que aplicaron, esto debido a que no se pudo tener acceso a esa base de datos, por lo que al comprobarse ya fueron dados de baja del programa.
Los espacios que quedan libres debido a estas situaciones serán sustituidos, de acuerdo al orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas para que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.