Sacan a maestras y niños de una estancia infantil
Debido a que madres y padres de familia se quedan con los subsidios y no pagan las cuotas, la directora no pudo juntar todo el dinero para la renta.
El dueño del predio se quedó con la infraestructura del plantel, por lo que piden apoyo para recuperarlo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- La situación que atraviesan las Estancias Infantiles en Yucatán se complica cada vez más y uno de los casos más recientes fue el de la escuela “Vicent Van Gogh”, ubicada en la colonia Castilla Cámara, pues el dueño del predio que rentaba desalojó a las maestras y alumnos sin previo aviso.
Así lo dio a conocer la directora del plantel, Xiomara Aldecua, quien explicó que debido a que las madres y padres de familia no están pagando a tiempo las cuotas, no pudo juntar el dinero de la renta de julio, por lo que el propietario procedió a sacarlos del lugar.
“No avisó, le había pedido que me diera chance de juntar el resto del dinero, pero no quiso. Sacó a las maestras y a los niños cuando estaban en clase y ahora no tenemos en donde cuidarlos”, relató.
La maestra indicó que como el gobierno federal dejó de entregarle subsidios a las estancias infantiles acreditadas ante la Secretaría del Bienestar, muchas madres y padres de familia no están cumpliendo con pagar las cuotas.Se están quedando con los recursos o tardan en pagarle a esos establecimientos.
Por tal razón, explicó Xiomara Aldecua, no pudo juntar los 2 mil 500 pesos de la renta y fue desalojada del domicilio, en donde estuvo ofreciendo sus servicios durante 10 años.
Lo más complicado del asunto es que el dueño de la propiedad, de nombre David Sulub, se quedó con el material educativo e infraestructura de la estancia “Vicent Van Gogh”; es decir, sacó al alumnado y a las trabajadoras, pero se quedó con sus cosas.
La afectada comentó que había invertido más de 100 mil pesos en el mobiliario, pues también tenía refrigerador, bocinas, tanque de gas, entre otras. Por tal razón pidió apoyo para recuperar sus cosas.
“Es más, adentró se quedó mi titulo universitario, no dejó que lo saque”, lamentó Xiomara Aldecua, quien dijo que cuando acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por esta situación, el personal le “recomendó” que no lo haga porque el dueño puede hacer lo que quiera con su vivienda.
Por lo pronto, los 32 niños y niñas del plantel se están quedando en un predio cercano de una de las maestras, en cuanto se solucione esta situación económica y jurídica.