Rommel Pacheco a punto de perder su beca de la Conade porque es candidato
Las autoridades deportivas le exigen que firme una carta de aceptación en la cual se comprometa a no participar en las elecciones.
Por Redacción
Ciudad de México, 28 de mayo de 2021.-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó a todos los atletas beneficiarios de becas deportivas una carta de aceptación-compromiso de resultados competitivos que deberán firmar para recibir los recursos públicos gubernamentales, en la cual se recalca que no podrán participar en las elecciones.
El semanario Proceso informó que el documento es una copia al carbón de la carta que los deportistas mexicanos han firmado históricamente desde que existía el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con excepción de un inciso nuevo que indica que se comprometen a “no participar en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno” .
Este requisito afecta directamente a deportistas como Rommel Pacheco Marrufo, quien compite con el PAN por la diputación federal del distrito III de Mérida, así como a Paola Espinosa, quien es abanderada del Partido Verde, recalcó dicho medio de comunicación. Ambos clavadistas pretenden participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Estos atletas, al igual que el resto de los seleccionados nacionales, están a la espera de que el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, emita la convocatoria para el selectivo nacional en el que los clavadistas competirán por ponerle su nombre a las 12 plazas olímpicas que ganaron para la justa que comenzará en julio.
Por su parte, el diario Reformapublicó que Paola Espinosa se rehusó a firmar dicha carta y que desde entonces “ha sido hostigada por las autoridades deportivas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar)”.
Sobre esta polémica Rommel Pacheco no ha emitido algún posicionamiento y tampoco se ha presentado para concentrarse en el Cnar, a pesar de que las Olimpiadas están a la vuelta de la esquina. (Con información de Proceso)