Romero gana en Yucatán, pero Adriana Dávila dio el susto
Aunque Jorge Romero obtuvo el triunfo en la mayoría de los municipios de la entidad, su adversaria obtuvo el respaldo de militantes panistas en localidades importantes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2024.- En la elección interna por la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero Herrera triunfó entre las y los militantes de Yucatán, pero su adversaria, Adriana Dávila, ganó en municipios importantes como Progreso, Ticul y Tizimín.
Romero se alzó con la victoria en la elección que se realizó para designar al próximo dirigente panista para el periodo 2024-2027, proceso en el que incorporó al tres veces alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, como representante de Yucatán.
La jornada electoral se desarrolló de manera pacífica y ordenada en la entidad, en donde los militantes ejercieron su derecho al voto en un total de 65 centros de votación.
Las urnas estuvieron distribuidas en siete puntos en Mérida, dos en Motul, dos en Kanasín y 54 en municipios del interior del estado, resultando que Jorge Romero ganó en la mayoría.
Sin embargo, Adriana Dávila “dio el susto” en el panismo yucateco, pues ganó en Tekal de Venegas con 52 votos a 1; en Ticul, 111 a 28; en Progreso, 54 a 10; en Espita, 64 a 6; en Tahmek, 39 a 10; en Motul, 65 a 53; en Umán, 53 a 28; en Izamal, 35 a 5 y en Tizimín, 123 a 32.
Luego de participar en la votación, Renán Barrera viajó a la Ciudad de México para acompañar a Jorge Romero en su mensaje de triunfo. Ambos panistas expresaron su gratitud a la militancia por su ejemplar participación.
El exalcalde aseguró que el PAN vivió una fiesta democrática en este proceso de renovación del instituto político, donde los objetivos principales es serle útil a México y convertirse en un canal donde las y los ciudadanos encuentren alternativas y esperanza.