Romero dice que sus policías usaron técnicas para que José Eduardo no se lastime
El director de la Policía Municipal de Mérida recalcó que en los videos se observa que los agentes no colocaron sus rodillas sobre el cuello del joven.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- El director de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, declaró que durante la detención del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, los elementos policiacos emplearon técnicas para evitar que él mismo se lastime, por lo que rechazó el uso excesivo de la fuerza.
“A veces los policías tenemos que usar alguna técnica para evitar que los detenidos se lastimen ellos mismos. Como parte de nuestro trabajo, al momento que se detiene a una persona, tenemos que hacernos responsables de su integridad. A veces tenemos que protegerlos de ellos mismos”, insistió al señalar que eso sucedió con el joven veracruzano.
Ante los cuestionamientos de la prensa, recalcó que en el video que se filtró en las redes sociales se observa claramente que los policías no pusieron sus rodillas sobre el cuello de José Eduardo, por lo que rechazó actos de tortura.
Y sobre los dichos del Fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León, de que la Policía de Mérida se negó a entregar videos de sus instalaciones sobre este caso en tres ocasiones, Romero enfatizó que eso es falso, pues todo el material e información se la dieron a la Policía Estatal de Investigación (PEI), que es la parte investigadora de la Fiscalía.
“Lo que si es que nos pidieron videos de tales lados y no, no tenemos cámaras en esas parte. No se les ha negado absolutamente nada”, agregó.
Informó que los cuatro agentes imputados se reintegraron a sus rutinas policiacas luego de que no fueron vinculados a proceso. De hecho, indicó que en los videos que tienen se observa que no cometieron ningún delito y que por eso ahora están libres.
Por último, declaró que todo está en manos de la Fiscalía del Estado y de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que confía que hagan un buen trabajo en sus investigaciones para esclarecer el crimen