Rogerio confirma que inauguró y entregó casas defraudadas
El exsecretario general del Infonavit se hizo la víctima diciendo que lo quieren “embarrar” con el megafraude de viviendas en Yucatán. Además presumió que no lo van citar para comparecer en las denuncias penales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2025.- El delegado de la Secretaría del Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, reconoció que inauguró e incluso entregó casas en uno de los fraccionamientos involucrados en un megafraude de viviendas en Yucatán. Dijo que en su calidad de secretario general del Infonavit cortó el listo inaugural de Jerusalén Residencial en Umán, pero se justificó diciendo que en ese momento no conocía las irregularidades.
Este lunes dedicó su rueda de prensa para explicar este lamentable caso en el que está involucrada la financiera Yavo Capital y las constructoras Sucovisa y Comasa, quienes estafaron a 360 trabajadores que habían obtenido créditos de vivienda.
En ese sentido, señaló que él no tuvo nada que ver con estos hechos porque no era su responsabilidad autorizar los créditos de la Línea III del Infonavit. Por tal razón, se hizo a la víctima diciendo que por cuestiones políticas lo quieren “embarrar” en este fraude.
Sin embargo, en la ronda de preguntas, se le cuestionó sobre si asistió a la entrega de las viviendas en Umán, como consta en tuit publicado por el mismo en mayo del 2022, en el que incluso presumió que “es un gusto ayudar a las familias” y que “el Infonavit ya cambió”. Al respecto, reconoció que sí asistió, pero que los vecinos no le comentaron nada malo.
“Me invitaron los del sector empresarial y en esa inauguración yo llegué y entregué casas y la gente estaba ahí, estaba recibiendo sus casas. Cuando nos quitamos de la reunión, un tiempo después, se empezaron a recibir reportes”, indicó.
Dijo que en esa ocasión, en el fraccionamiento Jerusalén, acudieron aproximadamente 22 beneficiarios y que no hubo reclamos de las malas condiciones de las casas.
“Luego recibimos el reporte de que el municipio (de Umán) no quería aceptar las casas porque no estaban en las condiciones del plan de trabajo original. Entonces empezamos a presionar a la constructora para que cumplieran y ahí es cuando empezó el problema porque no cumplían, no cumplían, no cumplían y fue cuando decidimos parar todo”, reveló.
El periodista de Haz Ruido le preguntó si los empresarios que lo invitaron al evento protocolario lo habían “chamaqueado” por entregar casas en mal estado, a lo que Rogerio Castro se lo limitó a decir que eso lo interpretará cada quien.
De igual manera se le preguntó si asistiría a comparecer ante la Fiscalía de debido a las denuncias penales que el Infonavit presentará por este fraude, a lo que con tono soberbio sostuvo que “no creo que me citen”.
“Si me llegaran a citar, que lo dudo mucho, porque el que nada debe nada teme, no tengo problema, pero no me va citar, se los aseguro. Esa es la parte política que me quieren embarrar en ese asunto o quieren decir que no hice nada”, indicó. (Más información en unos momentos)