Roger Echeverría huye de la prensa al ser cuestionado sobre tala de árboles
El director del INCCOPY no quiso hablar sobre la controversia en Paseo Henequenes y hasta dijo que no sabe quién taló los ejemplares.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de marzo del 2021.-El titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Roger Echeverría Calero, prácticamente huyó de la prensa, no quiso concederle una entrevista a Haz Ruidosobre el tema de cómo va el proceso de sanción a la empresa que taló árboles en Paseo de Henequenes y sobre el amparo que promovió la ciudadanía para evitar más daños ambientales.
El funcionario acudió a la supervisión de los trabajos de construcción de la cancha de usos múltiples en dicho parque en el fraccionamiento Francisco de Montejo, por lo que el reportero se le acercó en dos ocasiones para solicitarle una entrevista. Aunque prometió responder, al final se fue del lugar sin dar respuestas.
Como Haz Ruidoha documentado, a finales del 2020 una empresa contratada por el INCCOPY arrasó con decenas de árboles en donde se levanta Paseo Henequenes, incluidos algunos ejemplares protegidos por la Norma 059 de la Semarnat.
Fue entonces que las vecinas y los vecinos se organizaron para protestar y proteger los árboles, sobre todo en la zona conocida como El Charquito, para evitar daños ambientales. Tras esto, el INCCOPY y otras dependencias estatales prometieron no volver a talar árboles y dijeron que sancionarían a la constructora.
Pero ante la amenaza de que siga la tala indiscriminada de ejemplares y para saber más detalles sobre las medidas que está tomando al respecto, este medio de comunicación trató de entrevistar a Echeverría Calero, quien no quiso hablar y huyó ante los cuestionamientos.
-¿Me puede dar una entrevista?- preguntó el reportero mientras el funcionario caminaba rápido.
-Tengo que… a ver….¿Dónde está la de comunicación?- señaló mientras se trababa al hablar.
-Aquí está la compañera de comunicación- indicó el periodista.
-Hay que buscar al secretario- reviró Echeverría Calero.
-¿Usted es del INCCOPY, no? Quiero preguntarle sobre la situación de los árboles de El Charquito. ¿No me va a dar entrevista?- insistió el reportero al darse cuenta que el director no detenía el paso.
-Si, ahorita nos organizamos- prometió.
-¿No me lo puede dar ahora?- se le cuestionó.
-No, porque estoy en el evento del gobernador-, se excusó el director, aunque cabe mencionar que el acto público ya había finalizado.
Antes de alejarse, Echeverría Calero declaró que no sabe quién fue el que taló los árboles a finales del año pasado.
Por cierto, como hemos publicado, vecinas y vecinos de Francisco de Montejo presentaron una demanda de amparo para impedir que las autoridades estatales sigan talando árboles en el Paseo Henequenes, sobre todo para evitar mayores afectaciones en la zona conocida como El Charquito.
Señalaron que decidieron interponer el amparo luego de que el Gobierno de Yucatán no cumplió su palabra de no volver a dañar árboles, pues hace unos días retiraron palmas y ceibas de aproximadamente 20 años de edad que estaban sobre la calle 60, justo enfrente del parque.