Roban a 28 escuelas y oficinas de la Segey en la pandemia
Los delincuentes aprovechan que las instalaciones educativas en Yucatán están vacías para sustraer computadoras, televisiones, aires acondicionados, proyectores, instrumentos musicales e impresoras, entre otros bienes.
Es más, hasta ingresaron a las oficinas de la Segey en la García Ginerés para robarse más de 11 mil pesos en efectivo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2020.- La delincuencia en Yucatán no respeta las instalaciones educativas y aprovecha que están vacías por la pandemia para sustraer bienes. En los últimos seis meses, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) ha reportado 28 casos de robos de diversos equipos en escuelas públicas y hasta más de 11 mil pesos en sus propias oficinas ubicadas en la García Ginerés.
Los delincuentes han sustraído de los planteles educativos: cablería interna y externa, medidor de agua potable y tubería, lap tops, proyectores, bocinas, aires acondicionados, ventiladores, equipo de computo, cámaras fotográfica, televisiones, desbrosadoras y una fotocopiadora.
También tabletas, impresoras multifuncionales, discos duros externos, reproductores, grabadoras, minicomponentes, monitores, extensiones eléctricas, instrumentos musicales, micrófonos, material didáctico, escalera de aluminio, sacapuntas eléctrico y hasta una cafetería, entre otros bienes.
Hay casos realmente preocupantes, como el de las instalaciones de las Misiones Culturales, en donde se han robado los equipos que se utilizaban para que niñas, niños, jóvenes y adultos de comunidades rurales aprendan oficios a la par de su formación educativa básica.
Tal es el caso de la ubicada en el municipio de Yaxcabá, en donde los ladrones se llevaron una sierra coladora, un rotomartillo, un avellanador para tubería de cobre, un martillo de uña, un formón, un desarmador, un destornillador, un taladro eléctrico, una motosierra, tres lijadoras roto orbital y un router.
Y en la Misión Cultural de Hocabá, sustrajeron una máquina de bordar familiar, cuatro moldes redondos y de rosca, cuatro tijeras para sastre grandes, una olla, una bafle amplificador recargable, otros cuatro bafles y bocinas, un teclado Yamaha, tres guitarras españolas, una consola y un timbal.
Los delincuentes han cometido los robos incluso en escuelas de comunidades de bajos recursos, tal es el caso de la comisaría de Dzununcán en el sur de Mérida, en donde ingresaron al jardín de niños “Kuilmac Yol Chan Pal” y a la primaria “Manuel Berzunza”.
En esos planteles se robaron una televisión de 29 pulgadas, una lap top marca Acer, una desbrozadora Truper, un televisor de 20 pulgadas, un bafle, dos ventiladores, tres tripies y tres micrófonos con sus cargadores.
De acuerdo con información recabada en el Departamento Jurídico de la Segey, los robos ocurrieron en escuelas de San José Tecoh, Juan Pablo II, El Roble, Juan B. Sosa, Dzununcán, Francisco I. Madero, Mulsay, Nueva Chichén Itzá y Pensiones, todas de la capital yucateca.
De igual forma, fueron víctimas de la delincuencia planteles de Halachó, Sotuta, Chikindzonot, Tetiz, Progreso, Motul, Yaxcabá, Hocabá, Kanasín y Umán.
En la gran mayoría de los casos, los directivos de las escuelas presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en sólo dos hubo personas detenidas: en la secundaria federal número 2 “José Emilio Vallado Galaz” y en el jardín de niños “Un Mundo Feliz”, ambos de Mérida.
Las ladrones también hicieron de las suyas en las propias instalaciones de la Segey, pues en la dirección de Servicios Regionales se robaron 11 mil 244 pesos en efectivo. Por este delito se levantó el acta UNATD-G1/006637/2020.
Debido a la pandemia de Covid-19, las clases no se están realizando de manera presencial y, por lo tanto, no hay personal docente y administrativo en las instalaciones educativas, además de que no todas cuentan con vigilancia o veladores, situación que están aprovechando los ladrones para cometer estos ilícitos. (Foto de Lorenzo Hernández)