Ríspido debate por Mérida
Entre críticas, señalamientos y propuestas, debatieron la candidata y los candidatos a la alcaldía
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2024.- El debate que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entre las candidaturas de la alcaldía de Mérida fue ríspida, sobre todo por las críticas que realizaron los abanderados opositores a las administraciones panistas pasadas.
Desde que inició el encuentro, la candidata del PAN, PRI y Nueva Alianza, Cecilia Patrón Laviada, advirtió que sus oponentes tratarían de hacer olvidar a la ciudadanía todo lo que se ha construido a favor de la seguridad, combate a la pobreza y generación de empleos.
Por su parte, desde el inicio de sus intervenciones, el candidato de Morena, PT y Verde, Rommel Pacheco Marrufo, se fue en contra de los Ayuntamientos del PAN, sosteniendo que durante 34 años tuvieron la oportunidad de resolver los problemas de la ciudad y hasta ahora no se ha actualizado el Plan de Desarrollo Urbano.
Uno de los momentos más álgidos fue cuando el morenista hizo referencia al eslogan de la campaña de Cecilia Patrón, en el sentido de que para él, “enchular” es sinónimo de maquillar y simular.
En respuesta, la panista declaró: “Rommel, todos sabemos que lo tuyo es el trampolín y los brincos, pero yo soy una mujer con los pies en la tierra y estoy lista para gobernar la ciudad”.
Fue entonces que el candidato de Movimiento Ciudadano, Gerardo Ocampo Castro, declaró que los dos son pan con lo mismo y recalcó que la candidata se ha aliado con sus adversarios, “el peor PRI de toda la historia”.
El joven candidato del partido naranja también aprovechó para señalar que tanto Cecilia Patrón como Rommel Pacheco “vienen de la misma cuna” y antes hasta festejaban juntos.
Cuando los moderadores preguntaron cuál será la propuesta de las candidaturas a favor de la población maya, el sector feminista y LGBT+, la panista se trabó por unos segundos, para posteriormente recalcar que en su administración habrá cero tolerancia a la discriminación.
Enseguida, Gerardo Ocampo dijo que esas cosas suceden cuando la gente miente y recordó que el ahora candidato del PAN a la gubernatura, Renán Barrera Concha, denunció penalmente a las feministas que protestaron hace unos años.
En su turno, Rommel Pacheco aprovechó para criticar que el PAN no ha dado el ejemplo, pues en las actuales campañas usurpó candidaturas indígenas y del sector de la diversidad sexual, en clara referencia a Esteban Abraham Macari, Julián Zacarías Curi y Kathia Bolio Pinelo.
En la recta final del debate, en la sección de preguntas directas entre candidatos, el de Movimiento Ciudadano se fue con todo contra Rommel Pacheco, mostrando una fotografía en la que le levantó la mano a Renán Barrera y a la candidata presidencial panista Xóchitl Gálvez.
En ese sentido, le cuestionó por qué antes no criticaba al PAN y recalcó que si le hubieran dado la candidatura a gobernador con ese partido, no estaría usurpando el actual espacio en Morena.
Al respecto, el exclavadista indicó que decidió rectificar su carrera y no aplaudir los actos de corrupción. Además, le recordó que aunque el partido naranja señale que es la nueva política y de jóvenes, sus dirigentes vienen de la vieja política y la corrupción.
En su despedida, Cecilia Patrón señaló que lo ocurrido en el debate es un claro ejemplo de los que quieren dividir a Yucatán, “pero no lo vamos a permitir, nosotros tenemos propuestas, ideas claras para seguir transformando a la ciudad”.
Entre las propuestas más destacadas de las candidaturas están la creación de estancias infantiles, nuevo alumbrado público LED y la universidad de las mujeres por parte de la panista; por su parte, Rommel Pacheco señaló que se construirá un segundo periférico de Mérida y un refugio para la población LGBT+; mientras que Gerardo Ocampo prometió reubicar el relleno sanitario.
En el debate también participó el candidato del PRD, Juan Jose Stiles Ramos, quien criticó las “campañas de relaciones públicas” y los actos de violencia en el sur de Mérida.
La moderación estuvo a cargo de los periodistas Gastón Lambarry y Viridiana Pacheco.