Ríspida discusión por un empréstito: se acusan de mentirosos
En la sesión de la Comisión de Presupuesto se vivieron momentos tensos entre bancadas, críticas por solicitar más deudas y llamados a no meterle el pie al gobierno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.-Momentos ríspidos se vivieron en la Comisión del Presupuesto del Congreso local en la que se discutió la solicitud de un empréstito de mil 728 millones de pesos para obra pública, en el que diputadas y diputados de diferentes bancadas se acusaron los unos a los otros de argumentar con mentiras.
La discusión inició poco antes de la 5 de la tarde, en las que las y los legisladores darían seguimiento a los temas abordados en una mesa de trabajo previa que se realizó con funcionarios estatales, en la que se respondieron preguntas sobre dicha incitativa de Mauricio Vila Dosal que pretende reactivar la economía tras las afectaciones del Covid-19.
Pero desde que arrancó la sesión se abordaron diversos temas políticos que hasta cierto punto desviaron el objetivo de la discusión: se acusó de que la Federación no envía las partidas puntualmente, de las incongruencias partidistas, de que no se sabe qué pasó con los recursos para viviendas y hasta hubo criticas y defensas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El perredista Alejandro Cuevas Mena fue de los primeros en opinar sobre el empréstito -a pesar de no ser integrante de la Comisión- señalando que hay que evitar endeudar a las próximas generaciones, “no hagamos lo mismo de siempre, no repitamos las mismas fórmulas, pues obtendremos los mismos resultados”.
Tras su intervención tuvo una pequeña discusión con la diputada Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, en la que se dijeron que hay que ser congruente en lo que se dice y se hace, y de que no hay que argumentar con mentiras porque eso sólo confunde a la población, en el sentido de que los alcaldes no tendrían acceso a los recursos de la posible deuda.
Pero la sesión se empezó a poner tensa cuando el presidente del Congreso, el priísta Felipe Cervera Hernández, enumeró diversas controversias que ha tenido su bancada con el gobierno estatal panista, criticando que a pesar de que se le ha aprobado dos empréstitos, no ha habido transparencia sobre el ejercicio de los recursos.
Aseguró que no le tiene confianza para aprobar un nuevo crédito, que no se están tomando en cuenta los lineamientos planteados por el comité que participó en la elaboración de la iniciativa y criticó que los funcionarios con los que sostuvieron la reunión virtual en la mañana no respondieron claramente todos los cuestionamientos.
En ese punto, señaló que dentro de 20 años se terminaría pagando 4 mil millones de pesos por el crédito “y Yucatán no se merece más deudas”.
Al terminar su intervención, el presidente de la Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, criticó que haya calificado la reunión con los funcionarios como “una charla de café” y fue entonces que empezaron los dimes y diretes entre el panista y el priísta.
Felipe Cervera sacó su colmillo político porque logró revirar en todo momento a su homólogo, al grado que parecía que no le permitía hablar, lo que causó el enojo de la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama.
Fue entonces que la diputada tomó el micrófono y, como si estuviera regañando a Sánchez Roca, acusó al priísta de quitarle el uso de la palabra a su compañero. Además, lo criticó por “dar cátedra de sarcasmo y descrédito”.
Después, declaró que no se vale que se quiera desvirtuar el trabajo de la Comisión o que se considere que sus integrantes son ”víctimas del gobierno y que han sido engañados”. Agregó que cada diputado es responsable de sus propias decisiones: si quieren servir a la gente o de plano seguir metiéndole el pie al gobierno.
Otro de los legisladores que lanzó polémicas declaraciones fue Marcos Rodríguez Ruz, quien al referirse a los funcionarios que comparecieron los comparó con Pinocho y Cantinflas. Sin embargo, nadie se enganchó con sus dichos, más bien causó sorpresa que traía un cubrebocas con el diseño de la bandera “independentista” de Yucatán.
Por su parte, Romero Bastarrachea recordó que en el pasado hubo diputados, haciendo referencia a los del PRI, a los que no les tembló la mano para votar a favor de que se construya el Museo del Mundo Maya, por el cual se paga 143 millones de pesos al año. Pero ahora, recalcó, se está discutiendo por un crédito que serviría para generar empleos a través de obras públicas.
En ese mismo sentido, su compañera de bancada, Silvia López Escoffié, aseguró que no le da miedo aprobar una deuda si ésta es para que la gente no se muera de hambre “y a Yucatán le urge el dinero”.
Al final no se realizó la votación del decreto en la Comisión de Presupuesto, ya que se incluirán propuestas planteadas por el PAN y Movimiento Ciudadano, y porque la priísta Janice Escobedo Salazar solicitó que el Ejecutivo también envíe las respuestas de sus funcionarios por escrito. La sesión se reanudará hasta mañana, por lo que aún no se sabe si se aprobará el empréstito por mil 728 millones de pesos.