Reubicar aeropuerto de Mérida es bronca de los yucatecos
El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que ese proyecto fue propuesto por empresarios locales y que no es iniciativa del gobierno federal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2019.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons aseguró que la propuesta de reubicar el Aeropuerto de Mérida como parte del proyecto del Tren Maya provino de grupos privados de Yucatán, es decir, no lo planteó el gobierno federal.
Indicó que vieron como positiva esa posibilidad, por lo que si las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal y determinan que es correcto, “la federación estará encantando de la vida en apoyarlos y aprovechamos para ubicar cerca una estación del tren”.
Recordó que el proyecto de cambiar la sede del aeropuerto lleva muchos años, pues se planteó durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada y ahora empresarios locales lo retomaron.
Cuando se le preguntó sobre la controversia que ha surgido sobre cuáles serían los terrenos en donde se ubicaría y cómo se pagaría, sostuvo que “eso ya es bronca de los locales”.
“Es que es una iniciativa de los locales, o sea es una iniciativa del sector privado de aquí, nace del sector privado yucateco” recalcó en entrevista en Mérida,
Al ser cuestionado sobre este tema, ya que él fue quien dio a conocer el posible cambio del aeropuerto, Jiménez Pons explicó que no es iniciativa del gobierno federal, pero que lo apoyarían si esto significa un beneficio para la ciudad.
“Pero lo tiene que decidir la gente que está en pláticas con el gobernador, chéquenlo con el gobernador… está en la cancha de Yucatán,”, reiteró el director de Fonatur.
Al abundar sobre el Tren maya, adelantó que para los estudios de ingeniería básica y de impacto ambiental en las zonas donde no existe derecho de vía, se invertirán arriba de dos mil millones de pesos el año próximo.
Además, actualmente existen 730 kilómetros que están libres de derecho de vía, lo cual representa más de la mitad del proyecto que contempla el tramo de Palenque en Chiapas a Valladolid, Yucatán.