Retomarán iniciativa para perseguir la sumisión química, pero sin estigmas
El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, recordó que se han estado realizando foros con meseros y restauranteros para prevenir estos comportamientos que pueden derivar en agresiones sexuales.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2023.-El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que la iniciativa pendiente para tipificar la sumisión química como un delito será retomada en el nuevo periodo de sesiones que comenzará este 1 de septiembre, pero recalcó que su intención no es estigmatizar a meseros y restauranteros.
Entrevistado este lunes, el legislador local recordó que este tema, también conocido como “canasteo”, se ha ido trabajando mediante foros para informar sobre sus consecuencias y prevenir estos comportamientos que pueden derivar en agresiones sexuales, los cuales se han llevado en conjunto con la sociedad civil organizada y la representación en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
“Hemos estado llevando este tema “a fuego lento” para que no haya la estigmatización hacia un sector como pudiera ser el restaurantero o los meseros. El canasteo puede ser obra de cualquiera, a cualquiera le pueden poner una sustancia en su bebida y puede obtener de esta forma una conducta que no es deseable en circunstancias normales”, argumentó.
Lozano Poveda señaló que con esta iniciativa se busca que todo aquel que quiera cometer este tipo de conducta tenga una sanción penal, que incluso podría llevar al culpable a la cárcel.
“Lo que estamos tratando de generar no solamente es castigar, sino también inhibir. Que la gente sepa que hay un castigo y que si tienen la cosquillita y se les ocurre de repente que con unas gotitas pueden forzar a alguien hacer algo que no está dispuesto a hacer de manera natural y normal, pues que lo vayan pensando dos veces”, concluyó.