Retirar el Monumento a los Montejo, un acto de justicia histórica
Durante una charla con activistas y académicos, José Ángel Bazán, de Racismo MX, indicó que muchos piden “que muera el racismo”, pero solo se hará efectivo cuando se eliminen los símbolos que lo denotan.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2024.-El retirar el Monumento a los Montejo sería un acto de justicia histórica porque se trata de un símbolo de odio el cuál no debería existir si lo que se busca es crear una sociedad más equitativa para Yucatán, consideró José Ángel Bazán Sánchez, Coordinador de Incidencia en Educación Contra el Racismo A.C. (Racismo MX).
En entrevista para Haz Ruido, el investigador recordó que el pasado 18 de noviembre se llevó a cabo en Mérida el foro “Racismo y poder: Monumento a los Montejo”, dónde se presentó el análisis que realizaron en conjunto con la asociación Kanan Derechos Humanos sobre el por qué esta estatua es considerada un símbolo de odio.
Como hemos documentado en este espacio, diversos representantes de pueblos mayas y afromexicanos han hecho peticiones desde hace más de una década para pedir que sea retirada dicha estatua argumentando que glorifica la imagen de Francisco de Montejo “El Mozo” y Francisco de Montejo “El Adelantado”, quienes como colonizadores ejercieron un rol de exterminio hacia la población indígena y esclavizada.
Al respecto, Bazán Sánchez reiteró que en esa charla con activistas y académicos explicaron que la simbología de este monumento que fue instalado en el 2010 por una agrupación conservadora, perpetúa la discriminación.
“Nosotros entendemos el racismo como una estructura de poder y para que ésta funcione tiene que haber símbolos que permitan que se mantenga y se perpetúe. Justamente la escultura de los Montejo la vemos como uno de estos símbolos perfectamente establecidos”, declaró.
El especialista argumentó que deshacerse de la estatua es un acto de justicia histórica, sobre todo ahora que los políticos andan colgándose de la frase “que muera el racismo”, la cual sólo se hará efectiva cuando se implementen acciones contundentes al respecto, siendo una de ellas eliminando los símbolos que lo denotan.
José Ángel Bazán dijo que llama la atención el hecho de que en Mérida haya muchos sitios como avenidas, parques, negocios y hoteles que lleven el nombre de los colonizadores, lo que denota cómo la sociedad sigue valorando estas estructuras de poder emanadas del clasismo.
Eso sí, el activista indicó que se ha escuchado a muchas voces en contra de retirar la estatua por considerar que hay temas más importantes, pero señaló que no hay que perder de vista que la historia necesita repensarse, sobre todo en esta época que se lucha por la reivindicación de los pueblos originarios que construyeron esta ciudad y quienes merecen una sociedad más igualitaria.
“El racismo no inicia y acaba con la estatua de los Montejo. No es el fin del mundo si mañana despertamos y la estatua sigue ahí. Pero si lo que queremos es una sociedad más justa y más equitativa, tenemos que repensarla y analizar como se ha construido”, concluyó. (Foto redes sociales)