Retenes deberían servir para evitar tráfico de animales
El diputado del Verde, Harry Rodríguez, asegura que el 90 por ciento del tráfico de ejemplares en Yucatán se mueve por carretera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- Tras los recientes casos de aseguramientos de monos araña en Mérida, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, declaró que el tráfico de animales en Yucatán es un secreto a voces, por lo que se requieren mayores medidas de seguridad para evitar ese delito.
Entre estas acciones, señaló, los retenes policiacos también deberían funcionar para detectar a quienes estén traficando con especies, contando con especialistas en esta materia.
“En estos puestos de control debería haber gente especializada en este tipo de actos, no sólo buscar drogas o prófugos, también cuidar que no se trafique con animales, sobre todo con los que son endémicos de Yucatán, sino le van a dar en la torre a todo”, señaló.
El legislador del Verde destacó que la Policía Estatal tiene retenes instalados en prácticamente todos los puntos importantes del territorio, por lo que deberían aprovecharse para usarlos en el combate al comercio informal de fauna.
En ese sentido, Rodríguez Botello Fierro indicó que aunque dos de los monos rescatados hace unas semanas fueron encontrados en el aeropuerto de Mérida, la realidad es que la gran mayoría de los animales son sacados de la entidad por carretera.
“El 90 por ciento del tráfico animal se mueve por tierra, por eso es necesario esos puestos de revisión”, insistió.
Agregó que debido a la amplia diversidad de fauna con la que cuenta Yucatán, ésta se vuelve atractiva para los delincuentes dedicados al comercio de ejemplares y a la caza furtiva.
“Venden de todo, ahora en esta época de lluvia atrapan una tarántula con lomo rojo que se vende bien. Pero también comercian con boas, cocodrilos, aves, de todo”, lamentó.