Restauranteros hacen a un lado a su dirigente y se alinean con Vila
Dueños de restaurantes y expresidentes de la Canirac se reunieron con el gobernador para respaldar las nuevas medidas sanitarias, y criticaron a los organismos empresariales que “están en desacuerdo con el cuidado de la salud”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2021.- Dueños de restaurantes y expresidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) se reunieron con el gobernador Mauricio Vila Dosal para dialogar sobre el panorama actual de la pandemia y le manifestaron que respaldan las medidas sanitarias establecidas recientemente para evitar contagios.
Dichos empresarios acudieron al encuentro con el mandatario a los pocos días de que el actual dirigente de dicha Cámara, Roberto G. Cantón Barros, advirtió que sus establecimientos no cerrarán temprano ni disminuirán los aforos de clientes.
El mencionado presidente de la Canirac no acudió al encuentro y los otros socios sí le externaron a Vila su respaldo a las medidas implementadas para frenar el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19.
En un comunicado, el Gobierno del Estado informó que el mandatario atendió las inquietudes y escuchó las sugerencias que expresaron los representantes de ese sector, que agrupan a 130 establecimiento del ramo, con quienes se acordó mantener el canal del diálogo abierto y explorar esquemas “para seguir avanzando en sintonía y que se pueda enfrentar la situación en equilibrio y de la manera menos perjudicial posible para las actividades económicas, pero sin poner en riesgo la salud”.
A nombre de los empresarios, Guillermo Mendicuti Loría, ex dirigente de la Canirac y propietario del restaurante Los Trompos, planteó la posibilidad de ampliar a las 12:30 de la noche la restricción del horario de movilidad, a lo que Vila Dosal les informó que se analizará dicha propuesta cuando la situación de la pandemia lo permitiera.
Al encuentro acudieron Carlos Campos Achach, ex presidente local de la Canirac y propietario del restaurante Messina’s; José Luis Torrado Loza, director general de Boston’s; Gabriel Solís Casares, vicepresidente de Franquicias Grupo Nicxa; Eduardo Medina García, de los restaurantes 130 Grados y Cienfuegos; Diego Mantecón Ponce, propietario del Museo de Gastronomía; Jorge Jiménez, de los negocios Crabster, San Bravo y Silver Fish; Bernardo Fernández Cárdenas, del Restaurante Hacienda Teya; y Carlos Cárdenas Sosa, de Grupo Leo.
En su turno, Álvaro Traconis Flores, ex dirigente local de la Canirac y directivo del corporativo que opera la franquicia T.G.I Friday’s, señaló que no se siente representado por organismos empresariales que se han mostrado en desacuerdo con el cuidado de la salud, pues, afirmó, hay que ser empáticos y responsables con las medidas que hay que tomar.
“A nadie tomó con experiencia la pandemia, hay que tenerlo claro, todos hemos perdido dinero y hemos transitado en la pandemia con las restricciones y nos la hemos ingeniado para salir adelante. Vivir en carne propia el Covid te hace entender la razón por las que se han tomado las decisiones. Yo, como muchos, he sido empático con las medidas para cuidar a mis empleados, a clientes y mi negocio, así como las familias de todos nosotros”, aseveró el ex líder empresarial.
Por ello, Traconis Flores destacó la relevancia de buscar las formas para atender, en la medida que sea posible, las afectaciones a la industria restaurantera, pero con mucha responsabilidad.
Por su parte, Carlos Cárdenas Cáceres, director general de Restaurantes Leo, aseveró que todos podemos hacer un esfuerzo y trabajar juntos para poder bajar los indicadores de la pandemia y que se pueda continuar con la reactivación de la economía.
“Todos estamos reunidos aquí por intereses propios y de nuestros trabajadores, pero también muy conscientes de que, primero, tenemos que redoblar los esfuerzos para poder ampliar los beneficios sin afectar la salud”, añadió el empresario restaurantero.
Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el gobernador reiteró que fue una decisión muy difícil retroceder en el avance que se tenía en la reactivación económica, pero los cambios en las restricciones son necesarias para parar el incremento en los contagios y hospitalizaciones, ya que de esperar más tiempo, se tendrían que tomar medidas más drásticas que estarían afectando de manera más contundente la economía.
“Se necesita tener confianza en lo que dicen las autoridades. Nosotros hemos sido totalmente transparentes con lo que se ha estado dando, cuando se pudieron quitar las medidas, se quitaron para apoyar a la recuperación económica; y cuando se tuvieron que poner, se pusieron para evitar que la situación se salga de control”, apuntó Vila Dosal.