Resolverían conflictos con la justicia a través de videollamadas
La iniciativa de la diputada de Morena, Rubí Be, surge porque hay personas que no pueden acudir a los juzgados por cuestiones económicas, trayectos largos, edad avanzada o enfermedad.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2023.-Con la finalidad de que haya más acceso a la impartición de justicia en Yucatán, la diputada morenista Rubí Be Chan, propuso una iniciativa para que las persona puedan resolver conflictos legales a través de videollamadas.
“El objetivo primordial de la presente iniciativa es la de incrementar y facilitar el acceso a la impartición de justicia, a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, como lo son la mediación y la conciliación, con ayuda de tecnologías de la información y la comunicación creando un espacio virtual para la solución del conflicto”, describió.
Esto quiere decir que ante los cambios sociales actuales es necesario crear nuevas formas para que las personas den seguimiento a sus situaciones legales.
La diputada de Morena explicó que esta propuesta surge porque algunas personas deciden no acudir a los juzgados a gestionar su conflicto por cuestiones económicas, por traslados costosos y largos, por contar con edad avanzada o por motivos de enfermedad.
Recordó por ejemplo, cuando la emergencia por coronavirus (COVID-19), al no poder trasladarse las personas, hubo conflictos que se complicaron en lo familiar, civil, penal, mercantil y vecinal.
Igualmente, Rubí Be comentó que influye la zona geográfica, ya que muchas veces por la distancia, se obstaculiza que las personas no acudan a los juzgados.
“Es por eso que a través de este proyecto se proporciona una alternativa de comunicación entre las partes, a la vez que representará un ahorro en gastos, en tiempo y el evitar exponerse a vivir algún accidente carretero; es por eso que nos ocupa en dar solución a este tipo de conflictos con procedimientos eficientes y resultados eficaces”, describió.
La diputada puso como ejemplos los países de Argentina y España, en donde ya se emplean estas herramientas y consideró que esto a la vez aligerará la carga de trabajo de los juzgados.