Rescate de perros, un trabajo de voluntad y amor
En “El hogar de Gaby” se les brinda una segunda oportunidad a mascotas en situaciones extremas: fueron atropelladas, sufren tumores o están abandonadas en la calle.
Por Mariana Gorocica
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2018.- La cifra exacta de perros en situación de calle en México es desconocida, sin embargo, cálculos de organizaciones especializadas, como Adoptare, sitúan a nuestro país en el primer lugar de América latina en este rubro, ya que estiman que más del 70 por ciento de las mascotas son abandonadas.
En la jungla de asfalto, los animales están expuestos al hambre, maltrato y enfermedades. Ante este panorama y sin ningún plan o acción concreto por parte de las autoridades para solucionarlo, personas como Gabriela Valdéz Couoh salvan canes y promueven su adopción responsable.
“La adaptación de un perro rescatado, que no está acostumbrado al trato con seres humanos, es un trabajo de voluntad y amor, eso los perros lo perciben inmediatamente”, declaró Gaby, como se le conoce.
Entrevistada en el stand de “El hogar de Gaby” dentro de la Expo Mascota 2019, la activista dijo que recibe más de cien avisos al mes, a través de llamadas y mensajes en redes sociales, sobre animales que necesitan algún tipo de ayuda, que fueron abandonados, lo cual da cuenta de la gravedad de esta problemática.
Recordó que, recientemente, le avisaron del caso de varias perras y sus cachorros que se han refugiado en una cueva en el monte. Por ese motivo, y armada únicamente con croquetas, se trasladó al lugar con el objetivo de resguardarlos; afortunadamente, en la muestra encontró hogar para tres de éstos.
Gaby señala que se dedica al rescate de aquellos que se encuentran en las condiciones más graves. “Nos enfocamos más en rescatar a los perritos atropellados que es muy difícil que la gente vaya y los recoja, por el costo que conlleva”, indicó.
Agregó que también auxilian a ejemplares con enfermedades, como el Tumor Venéreo Transmisible y cáncer, para evitar la propagación de estos padecimientos, así como a las camadas que nacen de las hembras en situación de calle.
“Es muy poca la gente que se toma la molestia de hacer el esfuerzo por sanar a este tipo de animalitos. Entonces, son los rescates que ‘El hogar de Gaby’ se ha enfocado más en hacer, así como los cachorros abandonados”, sostuvo.
Valdéz Couoh declaró que su finalidad es promover la adopción responsable de canes ya esterilizados o con la promesa de llevar a cabo este procedimiento, en caso de que se trate de ejemplares jóvenes. “Para erradicar el abandono y la sobrepoblación animal en las calles la clave es esterilizar”, explicó.
Aseguró que parte de su misión es fomentar en Mérida la cultura de la adopción de perros mestizos o de edad avanzada. “Todavía es un poquito complejo, aunque en dos días -de la Expo- hemos dado en adopción aproximadamente 20 perritos”.
Explicó que los requisitos para llevarse a casa a un animal son mínimos: sólo se necesita hacer un donativo, en especie o directamente a la cuenta destinada para ello, tener una casa con las condiciones necesarias para que el animal no escape –con rejas y bardas-, cumplir con el esquema de vacunación y no tener más de dos mascotas.
También indicó que quienes deseen colaborar con esta causa pueden contactarla en sus páginas de Facebook “El hogar de Gaby” y “Bazar Peek”, a través de la cual se recaudan recursos
Por cierto, durante la pasarela de la exhibición llevada a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI desfiló Puppy, uno de los cachorros rescatados por la organización, que, al igual que sus compañeros de refugio, espera pronto hallar una familia.