Rescatan a perro víctima de crueldad y ahora trabaja en el Ayuntamiento de Kanasín
El can fue atacado sexualmente, por lo que personal de Protección Civil lo curó y adoptó. Ahora forma parte del equipo de trabajo de esa dependencia y ya porta su chaleco de brigadista.
Por Herbeth Escalante
Kanasín, Yucatán, 8 de octubre de 2021.- Hace unos días, pobladores de Kanasín reportaron al Ayuntamiento que un perro malherido estaba deambulando por el rumbo del Seguro Social (IMSS), por lo que de inmediato personal de Protección Civil Municipal acudió para rescatarlo.
Al encontrar al can, notaron que se estaba desangrando y que tenía heridas de consideración que ponían en peligro su vida, por lo que se lo llevaron con especialistas de salud para que reciba tratamiento médico.
Lamentablemente los especialistas detectaron que el perrito había sido víctima de un ataque sexual y que al parecer fue violado con un objeto contundente. La oportuna intervención de la ciudadanía y de Protección Civil impidió que el animal falleciera.
Tras curarle las heridas, el perro fue trasladado a las instalaciones de ese departamento municipal, en donde permaneció varios días en observación hasta que se recuperó por completo.
Los empleados municipales se encariñaron rápidamente con él y decidieron adoptarlo, por lo que ahora se convirtió en la mascota oficial de Protección Civil de Kanasín. De hecho ya porta el tradicional chaleco de brigadista, como un funcionario más del Ayuntamiento.
El personal del departamento ya está planeando llevar al perro a cursos de adiestramiento para que dentro de poco realice servicios a favor de la comunidad.
Sobre este caso, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez declaró que el respeto a otras formas de vida habla de la calidad humana y de la responsabilidad social que tenemos, por lo que hay que proteger a estas especies que, por si solas, son vulnerables.
“Desgraciadamente existen seres que tienen que pasar por estas lamentables situaciones, por eso decidimos adoptarlo como parte del Departamento de Protección Civil. La verdad estamos muy felices de poder ayudar a este animalito que se ha portado muy bien desde que está con nosotros”, señaló.
El edil también anunció que en breve el Ayuntamiento lanzará una convocatoria en sus redes sociales para que, con ayuda de la ciudadanía, elijan un nombre para este suave lomito.