Rescatan a 37 aves afectadas por las tormentas
Este año, Proyecto Santa María ha recibido cerca de 100 reportes para el rescate de aves, entre las que se encuentran lechuzas, tucanes, tecolotes bajeños, cenzontles, pájaros carpinteros, garzas y loros, entre otras, muchas de las cuales fueron atacadas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2020.- La asociación Proyecto Santa María rescató a 37 aves durante las intensas lluvias de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Y, a pesar de que los días que han pasado, continúan llegando los reportes ciudadanos pidiendo ayuda para las aves.
“Con las lluvias intermitentes, muchas personas nos contactaron. Se trata de aves que se cayeron del nido o el árbol. Varían las especies, se trata de palomas, cenzontles, pájaros carpinteros y demás”, comentó la directora de la Fundación, Vanessa Martínez García.
Además, detalló que aunque son muchas aves que necesitan apoyo, los tecolotes bajeños o búho enano ocupan la mayor parte de los llamados de auxilio. Esta especie es conocido popularmente como X´nuk y hay personas que la consideran como un ave de malagüero, haciéndola más vulnerable a ataques.
Proyecto Santa María también ha atendido agresiones cometidas con piedras, como pasó con una lechuza hace unas semanas, y con proyectil, como lo sucedido con un tucán.
El rescate de la lechuza es recordado por la crueldad con la que se cometió. El ave fue rescatada en el municipio de Timucuy, la apedrearon y rociaron con agua bendita con la excusa de proteger a la comunidad del mal. Presentó fractura de ala y pico, y falleció a consecuencia de las lesiones.
Y el del tucán “Tukis”, como se recordará, vivía en la zona de Francisco de Montejo y resultó mal herido por un proyectil. Aunque se sospecha fue asesinado por un trampero de la comisaría de Dzityá, nunca se comprobó.
“Este año llevamos alrededor de 100 reportes para el rescate de aves entre las que se encuentran lechuzas, tucanes, tecolotes bajeños, cenzontles, pájaros carpinteros, garzas, loros y muchos más”, dijo Martínez García.
Proyecto Santa María se congratuló de que muchas de las aves han sobrevivido y ya fueron liberadas o están en el proceso para reintegrarse a su hábitat.
Esta asociación civil se dedica al estudio y conservación de las aves en la península de Yucatán.