Reprueban creación de puestos en el Poder Judicial para exfuncionarios de Vila
La lideresa del Sindicato Progresista criticó que se están otorgando subjefaturas con sueldos exorbitantes con tal de que no se queden sin empleo, pero cuando ellos solicitaron apoyo para contratar más personal en los juzgados, se les indicó que “no hay presupuesto”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2024.-La secretaria general del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado, Luisa Martín Puc, reprobó la creación de nuevos puestos administrativos con sueldos exorbitantes para otorgarlos a exfuncionarios del exgobernador y ahora senador, Mauricio Vila Dosal.
En entrevista para Haz Ruido, la lideresa sindical explicó que el Poder Judicial de Yucatán está creando subjefaturas en todas las áreas administrativas y moviendo el tabulador para albergar a dichos extrabajadores con tal de que no se queden sin empleo, hecho que reprobó porque en distintas ocasiones han solicitado que se contrate más personal pero el Consejo de la Judicatura se los ha negado justificándose en una supuesta falta de presupuesto.
“Nos parece muy injusto porque en reiteradas peticiones que se han hecho al Pleno del Consejo de la Judicatura, para que tenga conocimiento la magistrada presidenta que hace falta personal en los juzgados de primera instancia, nos contestan que no hay presupuesto. Y de la nada, están creando subjefaturas con sueldos exorbitantes”, declaró.
La secretaria general criticó que al parecer no se dan cuenta que se trata de un Poder Judicial y no un Poder Administrativo, y estas acciones afectan a los usuarios porque son quienes demandan una impartición de justicia pronta y expedita.
Agregó que desde el Sindicato Progresista siempre han velado por por el bienestar de los burócratas judiciales, manifestando que la extensa carga de trabajo se ha vuelto una esclavitud moderna, pero siguen sin contratar a más personal en las áreas antes mencionadas.
En ese sentido, Martín Puc hizo un llamado al gobernador Joaquín Díaz Mena para que brinde su apoyo a las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado ante esta situación.
“Desde el Sindicato Progresista le hacemos un llamado al gobernador para que pueda apoyar a los trabajadores ante tantas injusticias que se dieron con la Reforma al Poder Judicial de Vila que hoy en día está poniendo en juego la estabilidad laboral de los trabajadores con carrera judicial y carrera administrativa, pues no se respeta tampoco la carrera administrativa. Y se tiene que hacer una reestructuración a todos los malos manejos que se han hecho a cargo de los nuevos magistrados y los nuevos consejeros impuestos por el exgobernador Vila Dosal”, concluyó.