Reportan seis decesos y una bebé de cuatro meses contagiada
La cifra de víctimas por Covid-19 subió a 139 en Yucatán y van mil 378 casos positivos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que este viernes se registraron seis decesos por Covid-19 en Yucatán y se confirmaron 41 contagios, de los cuales, uno corresponde a una bebé de apenas cuatro meses de edad.
En el reporte médico, la titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, señaló que tres mujeres y tres hombres perdieron la vida por esta enfermedad y por lo tanto la cifra de decesos subió a 139.
Este día falleció una mujer de 53 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con antecedentes de diabetes y obesidad; otra de 54 años, de Progreso, sin reportes enfermedades previas; y una más de 58 años, de Tetiz, con hipertensión.
También murió un hombre de 58 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas; otro de 65 años, de Sahcabá, localidad de Hocabá, con antecedentes de obesidad y tabaquismo; y uno de 78 años, originario y residente de Acanceh, con hipertensión.
La doctora dio a conocer que se detectaron 41 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales se registró la paciente más joven, una bebé de apena cuatro meses de nacida.
Los nuevos casos son 20 en Mérida, cuatro en Kanasín, tres en Chemax, dos en Acanceh, Hunucmá y Umán; y uno en Bokobá, Dzemul, Maxcanú, Oxkutzcab, Seyé, Tekom, Ticul y Tixméhuac.
En total, agregó Muñoz Miranda, ya son mil 378 pacientes con coronavirus, de los cuales, 126 están hospitalizados y en aislamiento total, pues su estado de salud es delicado.
La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 22 por ciento, mientras que el 26 por ciento de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso. (Foto de Lorenzo Hernández)