Reportan el doble de ataques a mujeres en el hogar
En la pandemia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de Yucatán ha rebasado sus servicios a mujeres víctimas de violencia.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 18 de mayo del 2020.- Los casos de violencia de género durante el confinamiento por el Covid-19 que ha atendido el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Yucatán, se han duplicado. La mayoría de las mujeres que pide ayuda es por agresiones en el hogar o en pareja, y los servicios más solicitados son el jurídico y el psicológico.
Del 17 de marzo al 17 de abril, esta agrupación brindó apoyo a 112, la mayoría mujeres víctimas de violencia; y del 17 de abril al 15 de mayo atendió a 241. Es decir, conforme avanza la contingencia, aumenta la incidencia.
Así lo dio a conocer la representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, Teresita Campos Arjona, quien se encarga de llevar la estadística con base a las usuarias que piden apoyo en el OCNF.
“Hay un aumento del 69 por ciento de marzo a abril, y en global es del 121 por ciento en ese lapso”, comentó, al referirse al tiempo que lleva la contingencia sanitaria en la entidad.
Además, al verse superadas por las peticiones de ayuda, entre ambas organizaciones ciudadanas crearon el programa Psicólogxs con Glitter, en el que un grupo de voluntarias y voluntarios en la materia atienden a mujeres y hombres.
“Este grupo da seguimiento a 149 casos de los reportados, se trata de mujeres que llaman por violencia o que manifiestan tendencias suicidas porque perdieron su trabajo y no tienen para darle de comer a sus hijos”, señaló.
De los casos atendidos por las y los psicólogos, se detectaron que 59 por ciento es por violencia doméstica o de pareja; 27 por ciento por acoso, acoso cibernético y abuso sexual; 9 por ciento por abuso sexual infantil; y 2 por ciento son hombres que llaman por síndrome de abstinencia por no poder conseguir alcohol o trabajo.
Teresita Campos dijo que otro de los incrementos que detectaron en los casos que acompañan, es las violaciones a niñas. “Es alarmante, de cada diez violaciones que se realizan, seis son contra mujeres y cuatro contra niñas”, lamentó.
Es tan delicada la situación en esta pandemia, que las oficinas del OCNF se han convertido en un refugio temporal para ocho mujeres y dos niños que fueron víctimas de violencia en sus hogares.