Reportan tres terribles casos de crueldad animal en Mérida
Dos perritos aparecieron sin vida en la Avenida Juan Pablo II y en la comisaría San Pedro Chimay; el primero fue víctima de una agresión sexual y el otro fue atacado con un arma blanca.
También se reportó el caso de una gatita que fue arrollada por una camioneta en el Sol Campestre
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2024.- En los últimos días se han reportado terribles casos de crueldad animal en la que perdieron la vida dos perros y un gato cuyos cuerpos fueron encontrados en la vía pública. El primero fue víctima de una agresión sexual, el otro fue atacado con un arma blanca y el tercero fue arrollado a propósito por una camioneta.
Los cuerpos fueron levantados por peritos del Servicio Médico Forense Veterinario de a Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades policiacas realizan las primeras investigaciones, por lo que se espera que en breve sean detenidos los responsables.
El primer hecho se registró en la Avenida Juan Pablo II, al poniente de la ciudad, en donde se encontró el cadáver de una perrita con evidencias de ser víctima de zoofilia. De hecho, activistas protectores de animales indicaron que en su recto fue hallado un condón.
El otro caso sucedió ayer sábado en la comisaría de San Pedro Chimay, ubicada al sur de Mérida, en donde un sujeto atacó con un cuchillo en el cuello a un can llamado “Toby”.
De acuerdo con los vecinos, el perro logró llegar a la puerta de su casa, en donde murió debido a la gravedad de la herida.
Pobladores de la comisaría señalaron que el responsable de este acto de crueldad animal se llama A.B.C., por lo que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) recaban las pruebas para solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Por último, un vecino del fraccionamiento Sol Campestre denunció que el dueño de la empresa Eficon atropelló a propósito a su gatita “Blanquita” en la privada Sol Campestre, hecho que fue grabado por una cámara de seguridad.
Cabe mencionar que en marzo pasado, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Yucatán, el cual plantea penas de hasta 10 años de cárcel a quien cometa actos de crueldad a los animales y que fue dedicada a “Rufo”, un perrito que fue asesinado en agosto del 2023 con un machete.
Al elevarse las sanciones, se restringe la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
También plantea la ampliación en la protección a las especies animales, no sólo a los domésticos, pues ya se incluye a animales en situación de calle, ferales, de guía y asistencia, e incluso silvestres. (Fotos de Willy Pérez)