Reportan decesos en Acanceh por beber alcohol adulterado
No sólo no respetaron la ley seca, sino que consumieron bebidas embriagantes adulteradas que les costó la vida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2020.-Al menos tres pobladores del municipio de Acenceh murieron tras intoxicarse por beber alcohol adulterado, el cual compraron de manera clandestina, pues como se sabe, actualmente se aplica la ley seca en Yucatán.
En el ayuntamiento de esa localidad trascendió que la cifra de decesos habría subido a cinco, pero están en espera de los resultados de las necropsias para hacerlo oficial.
De acuerdo con los primeros datos, anoche un grupo de habitantes adquirió bebidas embriagantes de forma ilegal y se reunieron a beber en un predio de la comisaría de Petectunich.
Pero en la madrugada, uno de ellos se empezó a sentir mal y fue trasladado a una clínica de la localidad en donde perdió la vida. Horas después, trascendió que otros de sus compañeros murieron por las mismas circunstancias, pues también consumieron alcohol adulterado.
Los mencionados pobladores de Acanceh presentaron fuertes dolores de estomago, vómitos, no podían respirar y dificultad para ver, hasta que finalmente fallecieron.
Tras darse a conocer los decesos, varias personas acudieron a la clínica del Seguro Social (IMSS) de ese municipio para solicitar revisión médica, pues reconocieron haber consumido esas bebidas y temen estar intoxicadas. Algunos tuvieron que ser hospitalizados.
Además, autoridades municipales indicaron que un hombre fue detenido, pues al parecer es el responsable de vender dichos productos adulterados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos y durante la tarde se observó la presencia de una ambulancia del Servicio Médico Forense (Semefo) afuera de la unidad médica.
Como se sabe, desde el pasado 10 de abril el Gobierno de Yucatán estableció la ley seca en todos los municipios, bajo el argumento de que esta manera se evitarán episodios de violencia familiar durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19. Esta situación ha orillado a que mucha gente compre bebidas embriagantes de forma clandestina.