Reportan 13 incidentes de riesgo en los centros penitenciarios de Yucatán
Se tratan de eventos o situaciones que ponen en riesgo la seguridad del centro, de las personas privadas de la libertad o del personal adscrito. También se reportaron 45 quejas de las personas privadas de su libertad durante el 2021.
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.- De acuerdo con el resultado de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal 2022 que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año 2021, 45 personas personas privadas de la libertad presentaron quejas en las unidades especializadas y ocurrieron 13 incidentes en los centros de reclusión de Yucatán.
La dependencia indicó que por incidente se refiere a cualquier evento o situación que pone en riesgo la seguridad del centro, de las personas privadas de la libertad o del personal adscrito.
Aunque no especificó cuáles fueron dichos eventos que pusieron en riesgo a dichos centros de reinserción, reportó que durante el año pasado se registraron 13 incidentes.
Cabe recordar que la entidad existen cuatro centros penitenciarios estatales y una unidad especializada para adolescentes, que reportan una población de mil 397 personas privadas de la libertad, de las cuales, mil 349 son hombres y 48 son mujeres.
El Inegi señaló que durante el 2021 se emitieron 45 quejas en las unidades especializadas para este fin.
El Instituto explicó que, a nivel nacional, la mayoría de las quejas presentadas por los y las internas están relacionadas principalmente con la exigencia de atención médica y psicológica.
Otras cuestiones que llevan a una persona privada de la libertad a presentar quejas son la atención de su situación jurídica, la existencia de amenazas, agresiones o lesiones, petición de reubicación, cuestiones relacionadas con la alimentación, temor a agresiones por parte del personal de vigilancia o custodia, y por las condiciones insalubres del lugar de reclusión.
En total, durante 2021 los cinco centros penitenciarios que dependen del Gobierno del Estado ejercieron un presupuesto de 223.9 millones de pesos. (Foto de Lorenzo Hernández)