Repartirán 30 mil despensas para combatir rezago alimentario
Arranca el empadronamiento de un programa dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, para que no falte el alimento en casa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2025.- Este lunes arrancó el empadronamiento del Programa Integral en Alimentación dirigido a personas en situación de vulnerabilidad de Yucatán, el cual tiene como objetivo distribuir aproximadamente 30 mil despensas mensualmente con productos alimenticios en los 106 municipios.
El registro se realizó en las instalaciones del Instituto del Deporte (IDEY) y fue encabezada por la presidenta honoraria del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal, quien recalcó que esta dependencia “es todoterreno” y que los apoyos en alimentación llegarán a las familias que lo necesiten, sobre todo para combatir el rezago nutricional.
En entrevista, la directora de dicha dependencia, Shirley Castillo Sánchez, explicó que este programa está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, quienes viven en pobreza o tienen alguna discapacidad.
Por tal razón, al momento de registrarse se les realiza un estudio socioeconómico para definir a quiénes se les proporcionará estas despensas cada mes.
Indicó que el empadronamiento en Mérida se llevará a cabo esta semana en dichas instalaciones deportivas, y que en el interior del Estado se contará con el apoyo de los Ayuntamiento. Dijo que se coordinan entre todos “para que no falte alimento en casa”.
La directora abundó que el objetivo es distribuir aproximadamente 30 mil despensas al mes en todos los municipios durante este 2025, por lo que cada año estarán actualizando el registro para que, en su caso, aumente el número de beneficiarios.
Sostuvo que las despensas contarán con elementos de la canasta básica, como por ejemplo arroz, frijol, elotes, pastas y productos enlatados no perecederos.