Reparan megafuga, se desperdiciaba 2 millones de litros de agua al día
La Japay tuvo que mandar a fabricar una pieza especial para cubrir la tubería que estaba rajada, para que el agua pueda llegar al cárcamo de San Sebastián.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- A pocas semanas de que se detectó una megafugaen el cárcamo de San Sebastián, este martes la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) colocó una pieza especial a la tubería de 30 pulgadas, por lo que ya no se desperdiciará 2 millones de litros del vital líquido al día.
El director de la paraestatal, Sergio Chan Lugo, supervisó los trabajos de reparación e informó que tuvieron que mandar a fabricar dicha pieza para cubrir la tubería rajada.
“Era una fuga importante, se desperdiciaba 2 millones de litros de agua diariamente que no se percibían. Se hizo una pieza especial para todo el largo de la tubería porque estaba rajada”, explicó.
El funcionario abundó que el daño al ducto provocaba que no toda el agua llegara al cárcamo de San Sebastián y, por lo tanto, había momentos que tenían que parar su funcionamiento y al mismo tiempo se registraban problemas de presión.
Esta situación, informó Chan Lugo, afectaba la calidad del servicio a 30 mil domicilios del Centro Histórico y de la zona poniente de la ciudad.
Recordó que cuando se descubrió la megafuga, personal de la Japay realizó una reparación temporal, pero ahora se colocó la mencionada pieza que tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos.
“No podemos hacernos de la vista gorda con estas fugas, sino se quedarán así por siempre”, recalcó Chan Lugo, quien recordó que el año pasado atacaron 30 mil para recuperar caudales.